Sábado, abril 17, 2021

Ofrecen curso para despejar dudas sobre el arte barroco, su uso y concepción

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Para ahondar en el uso que se le ha dado al barroco, un término que era exclusivo de la historiadora del arte y que ahora es referido para decir, de manera común e indiscriminada, que se refiere a algo rebuscado o poco claro, el Museo Amparo abrirá el curso virtual Barroco ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII.

Otorgado por la académica e investigadora Paula Mues Orts, el curso será del 5 de marzo al 30 de abril, con ocho sesiones en línea programadas para los días viernes, de 17 a 20 horas con transmisión a través de la plataforma Zoom.

En algunas sesiones se harán foros de discusión y dinámicas de interacción. En otras se pondrán algunos videos y/o música, además de que se contarán con algunos materiales y lecturas de apoyo para quien quiera profundizar más.

- Anuncio -

Al respecto, la historiadora del arte Paula Mues señala que la palabra barroco es usada constantemente en distintos contextos. Así, aunque muchas veces se escucha cuando se habla de arte europeo o americano a partir del siglo XVII, o de una época concreta, es verdad que también se ha convertido en un adjetivo que connota algo complicado, poco claro o rebuscado, por lo menos en un país como México.

Indica que le término, ha pasado de ser especializado de la historia del arte que sirve para agrupar la obra de artistas específicos que supuestamente compartieron orígenes, formas e intenciones comunes, a ser parte de un lenguaje muy amplio, poco preciso, y por lo tanto desdibujado.

“Difuso, pero al mismo tiempo restringido a un sentido que no necesariamente tenía cuando los historiadores del arte empezaron a hablar de él, el barroco está en la mente de muchos, pero con significados muy diversos”.

Por tanto, la académica de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía señala que en este curso se abordará el origen del término y algunas de sus ramificaciones, pero en especial se tratará a los artistas y obras sobre los que los historiadores del arte construyeron el concepto.

Al finalizar el curso, apunta la especialista en pintura virreinal, los asistentes tendrán un panorama más preciso del término y serán capaces de sustentar más claramente cuándo, cómo y por qué lo usarán… o no.

El Museo Amparo anota que este curso está pensando para personas que tengan ganas de disfrutar y saber más sobre el arte del siglo XVII en Europa, y de cómo la historia del arte, como una disciplina humanística, ha abordado el término barroco y lo ha conceptualizado como un estilo o unas épocas.

Al concluirlo, se podrá tener un panorama del desarrollo del arte del periodo, con base en los ejemplos más significativos de distintas regiones y artistas, que permitirán comparar, cotejar y analizar más profundamente las piezas y tomar una postura respecto a la aplicación del término, sus ventajas y limitantes.

En el curso en línea Barroco ¿Estilo, manera, época? Arte europeo del siglo XVII se verán varios temas: ¿Qué quiere decir barroco? Una breve historia del término y las principales características del estilo; Arte en Italia; Ejemplos de la arquitectura y escultura italiana; Arte en Flandes; Holanda. El triunfo de los géneros artísticos;

Arte en España; Ejemplos de la arquitectura y la imaginería en España; Arte en Francia; y Arquitectura en Francia y albores del siglo XVIII.

El curso está dirigido a estudiantes, profesores, artistas, historiadores, diseñadores y en general a personas interesadas en el arte.

Las inscripciones se hacen en el sitio electrónico www.museoamparo.com a través de Paypal, depósito o transferencia bancaria. Para cualquier información se puede escribir al correo electrónico [email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -