Viernes, abril 16, 2021

Critica Cupreder consulta sobre el PIM y pide que haya correcciones reales al proyecto

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Las carencias y otras anomalías que padeció la consulta del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), contribuyen al desgaste de este tipo de ejercicios, que son adecuados para la toma de decisiones, pero deben brindar certeza a los pueblos, advirtió Alejandra López, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En una entrevista, la académica criticó las condiciones en que fue realizada la consulta, principalmente por la premura que impidió a los pueblos involucrados tener información precisa y profunda sobre los riesgos que implica el PIM, por ubicarse en una zona de alta influencia ante una erupción del volcán Popocatépetl.

Si el titular del Poder Ejecutivo ha dicho que el PIM se va a llevar a cabo con las adecuaciones que sean necesarias, Alejandra López advirtió que no solo se debe auditar el proyecto para darle el visto bueno, sino que se debe corregir lo que está mal y aplicar las medidas técnicas y tecnológicas que garanticen la seguridad de la población.

Señaló, por principio de cuentas, que es necesaria una revisión exhaustiva de la tubería del Gasoducto Morelos, la cual se encuentra enterrada y de la que se ignora los daños que pueda tener causados por la erosión de tierras agrícolas, el temblor del pasado 19 de septiembre de 2017, amén de las implicaciones que generan los codos y otros sesgos de la línea de conducción.

Agregó que, tal y como se ha planteado hasta ahora, el PIM también entraña el desarrollo industrial y habitacional desorbitado de una zona de alto riesgo, como es la cercana al volcán Popocatépetl, debido a los ramales que se proyectan para el Gasoducto.

Sobre la consulta, apuntó que tuvo muchas insuficiencias, sobre todo comparándola con la que se hizo sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que contó con el tiempo suficiente para llevar a cabo foros de información y mesas de debate.

En este caso, insistió, no hubo el tiempo ni la información que amerita el riesgo volcánico sobre el PIM, a pesar de la abundancia que instituciones universitarias, gubernamentales e independientes han aportado durante más de dos décadas sobre el riesgo volcánico.

Otra carencia que quedó expuesta fue la metodología del ejercicio y puso como ejemplo el caso de San Pedro y San Andrés Cholula, en el que toda la población de ambos municipios fue considerada para votar, a pesar de que la directamente afectada por el PIM se reduce apenas a la población de Acuexcomac, por donde pasa el ducto.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -