Sobre los 225 pesos que cada menor tiene que cubrir para participar en el programa Mis tardes de verano en el museo recientemente puesto en marcha en los 21 recintos estatales que forman parte del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, su titular Anel Nochebuena Escobar estimó que dicha cuota está “a favor del ahorro familiar”.
Durante una entrevista, la extitular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en gobiernos morenovallistas dijo que la cuota de entrada de los museos es un renglón contemplado en la Ley de ingresos, y que en el caso del nuevo programa se pensó en ofrecer estos talleres de verano que duran 12 días, del 2 al 18 de agosto en un horario de 16 a 19 horas, a los que el menor accede con el pago de su boleto.
“Justamente a favor del ahorro familiar pensamos que las familias tendrían que pagar 12 boletos para entrar al museo y pensando en eso, en los 25 pesos que tienen que pagar si son poblanos, y quizá no pueden pagarlos, lo que hicimos es que pagaran entonces cinco entradas al museo, y eso se avisa a Junta de gobierno (del OPD Museos Puebla)”, refirió.
Acotó que incluso, si “existen personas que no tuvieran la posibilidad” de pagar dicha cuota, estos podrían recibir “una beca”, tal como ocurrió días atrás con la asistencia de un grupo de niños de la Casa hogar del sistema DIF estatal.
En otro tema, Nochebuena Escobar dijo que ha habido cambios en algunas de las direcciones de los 21 museos que integran el OPD Museos Puebla, no obstante, estimó estos han sido mínimos y responden a que los anteriores encargados no tenían los “perfiles” para ocupar sus puestos.
“Se hicieron algunos cambios apegados al nuevo plan de trabajo que traemos. Se hicieron hace algunos días. Fueron mínimos, pero sí existieron los cambios”, expuso sin citar los nombres de los funcionarios salientes.
La funcionaria estatal acotó que los cambios se dieron en diferentes “lugares” del organismo, pues sus titulares ya “no estaban con el plan de trabajo”, a la par que su perfil no correspondía a su puesto desempeñado.
De igual forma, cuestionada sobre si se cumplió o no con la puesta de los llamados chips en cada una de las piezas que conforman el acervo total de los museos estatales, una tarea encargada al ex titular de la SC Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo para salvaguardar el patrimonio artístico de Puebla, Anel Nochebuena mencionó que aún se está revisando el tema. Ello, completó, porque todavía está en proceso de entrega-recepción con su antecesora Catalina Ortiz. “Ahora estamos revisando todo lo que existe, nos da 30 días hábiles para hacer las observaciones correspondientes que haremos apegados a derecho”.