El incendio en el basurero de Xicotepec cumplió este domingo nueve días de estar activo e incontrolable. De poco han servido los más de 120 mil litros empleados para su sofocación y la tierra y balastro que se ha arrojado al confinamiento para sitiar las llamas.
La organización ambientalista Cuyos Serranos advirtió que la emergencia ambiental ya causa estragos en la población que siente mareos por el humo proveniente del tiradero.
En un despacho del Sistema de Información y Comunicación del gobierno estatal (Sicom), se informó este fin de semana que “dsde el pasado 14 de mayo, autoridades municipales de Xicotepec han desplegado un operativo intensivo para sofocar el incendio en el basurero del paraje El Zoquital, utilizando un promedio diario de 120 mil litros de agua.
“Según datos oficiales, 12 camiones cisterna descargan agua diariamente en la zona siniestrada con el fin de humedecer el terreno y evitar que las llamas se reactiven. Aunque el incendio no ha sido extinguido por completo, se ha logrado controlar una gran parte del fuego, especialmente en las áreas donde se ha colocado tierra y balastro para sofocar el oxígeno que alimenta la combustión.
“El presidente municipal informó que el uso de material pesado para comprimir los desechos ha resultado eficaz para impedir la expansión del incendio, al reducir el oxígeno disponible en el interior del tiradero”.
“Las labores de combate al fuego han contado con la supervisión constante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como con la participación activa del Cuerpo de Bomberos del Estado de Puebla y personal de Protección Civil estatal, quienes permanecen en la línea de acción.
“Las autoridades continuarán los trabajos hasta lograr la completa extinción del incendio, que ha representado un riesgo ambiental y de salud para la región”.