Cumplidas, recomendaciones de la CNDH en Cereso de Puebla para contener Covid: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública informó que dio cumplimiento a las recomendaciones que hicieron el pasado 26 de mayo visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes revisaron las medidas de prevención y de contención del coronavirus en el Cereso de Puebla.

La dependencia precisó que se fortaleció el filtro sanitario de ingreso a la cárcel para tomar la temperatura a los visitantes y el lavado de manos, desinfección periódica durante el día de los torniquetes de seguridad que permiten el acceso al lugar, implementación de charlas con las personas privadas de la libertad sobre la importancia del uso de cubrebocas, la higiene y la sana distancia, entre otras medidas.

También la dependencia proporcionó los materiales que se requieren para cumplir con las medidas de prevención, a diario se realiza la limpieza y desinfección de los dormitorios y áreas comunes, a fin de reducir el riesgo de propagación del virus, y en el comedor se instruye a las personas privadas de la libertad a mantener la distancia adecuada.


Asimismo, hay dos espacios dedicados exclusivamente para la estancia de personas con síntomas propios del Covid–19, y en el caso de que resulten positivos tras la aplicación de las pruebas, son enviados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), habilitado especialmente para la atención.

Durante una visita realizada el pasado 26 de mayo, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –además de las observaciones– también hizo un reconocimiento por las medidas de protección que se adoptaron previamente para atender la contingencia.

Este jueves el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reportó dos fallecimientos más de personas privadas de la libertad por Covid–19, con los que aumentó a 21 el número de decesos entre internos de Centros de Reinserción Social (Ceresos).

En la videoconferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario precisó que los dos internos provenían de los penales de Puebla y Tehuacán.

Por otro lado, dio a conocer la muerte de dos conciudadanos más en Estados Unidos, con los que el número total de poblanas y poblanos que han fallecido en ese país a causa del coronavirus aumentó a 344.

El secretario de Gobernación informó que, tras la reunión que sostuvo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relativa a los cobros hechos a familias poblanas, se ofreció generar convenios para que puedan cubrir los adeudos.

En este sentido, resaltó que los directivos de la CFE se comprometieron a no hacer cambios de tarifa en el servicio para el sector doméstico y tampoco hacer cortes al suministro por adeudo en los sistemas de agua potable.