Sábado, octubre 12, 2024

Se cumplen tres años del primer caso de Covid-19 en Puebla; Céspedes reconoce talento de Barbosa para enfrentar la epidemia

Destacamos

Este 10 de marzo se cumplieron tres años del primer caso de Covid-19 en Puebla, destacó este viernes el secretario de Salud (Ssa), José Antonio Martínez García, tras informar que el estado se ubica en el lugar 25 a nivel nacional por tasa de mortalidad y 21 por incidencia de contagios y hospitalización.

Dichas cifras colocan a Puebla por debajo de la media nacional ante esta enfermedad por el virus SARS-CoV-2, resaltó el funcionario.

El primer contagio del nuevo coronavirus llegó con un hombre infectado de 47 años, de nacionalidad alemana, quien regresó de Argentina a Puebla para capacitar a 40 trabajadores de la armadora Volkswagen.

A partir de entonces se prohibieron actividades no esenciales como el cine, bares, gimnasios, teatros y más espacios que aglomeraban a personas, e incluso el saludo de beso y mano.

Asimismo, Martínez García reconoció al titular del Ejecutivo, Salomón Céspedes Peregrina, por continuar con acciones para que haya una sociedad sana y feliz, y para que las y los poblanos continúen con una atención de calidad y con calidez.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Salomón Céspedes destacó el trabajo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta por el trabajo y talento para hacerle frente a la epidemia.

Dijo que tres años sin duda es un momento importante para la reflexión y recordar a quien ya no está con nosotros, viendo desde diferentes puntos de vista qué pudo haber dejado la pandemia.

“Quiero reconocer el trabajo y talento de Miguel Barbosa para entrarle de frente a esta terrible pandemia, que de la mano de todo el gobierno del estado, pero sobre todo del sector salud, encabezado por el doctor Martínez”, destacó.

En ese sentido, hizo un reconocimiento público a la labor del secretario y de todos los trabajadores del sector salud, así como de las diferentes áreas en los 217 municipios de la entidad.

El mandatario estatal resaltó que todos nos enfrentamos a este suceso histórico al que calificó para mal, sin embargo, confió que “ojalá sea un tema que nos permita dejar algo para bien, como sociedad y comunidad”.

El pasado 29 de marzo de 2020 se registró el primer deceso por Covid-19 de un camillero que trabajaba en el Hospital Ángeles. Ante el aumento de contagios, provocó que se decretará un confinamiento total con el cierre de espacios públicos, como restaurantes, permitiendo solo la venta para llevar.

En tres años, los Servicios de Salud del Estado de Puebla erogaron 3 mil 20 millones 162 mil pesos, desde que se decretó la emergencia sanitaria para atender la epidemia, de acuerdo con Datos Abiertos del Portal de Transparencia Covid-19.

El recurso destinado para enfrentar la epidemia es equiparable a la deuda que generó la construcción de la Planta Audi en el municipio de San José Chiapa, con un costo de 3 mil 500 millones de pesos.

El 20 de febrero de este año, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que los contagios se habían estabilizado y ya no representaban un riesgo.

Por lo anterior, decretó la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas. Esta medida se implementó el 13 de abril de 2020, pero se retiró en diversas ocasiones cuando las condiciones mejoraban

Sin embargo, el secretario de Salud alertó que la entidad enfrentará otra ola de contagios entre los meses de mayo y junio.

Ultimas

Fuerzas de paz de la ONU en Líbano, blanco de disparos israelíes

Afp Beirut, Líbano. La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), blanco de disparos israelíes que levantaron condenas de...
- Anuncios -
- Anuncios -