Desde señalamientos por suntuosas fiestas de cumpleaños en las que se presentaban cantantes famosos, acusaciones por violencia política de género y hasta por enriquecimiento ilícito, pesan sobre el exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce, quien este martes fue detenido acusado de evitar la detención de un líder delincuencial en 2021.
López Ponce fue presidente municipal de Tecamachalco en dos periodos, de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018, en ambas ocasiones, postulado por el PAN. Además se desempeñó como diputado durante la LVIII Legislatura.
López Ponce fue detenido la noche de este 8 de noviembre en un inmueble sin número ubicado en la calle 2 Oriente esquina con la avenida Morelos, en la colonia El Calvario, frente a la Vinatería la Fundición, de Tecamachalco por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Horas después, la FGE emitió un comunicado en el que especificó que el ex alcalde fue detenido acusado de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas pues en 2021 evitó la detención de hombres armados.
Después el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta detalló que Inés Saturnino López evitó la detención de un “delincuente mayor”, durante su conferencia de prensa del miércoles.
Cumpleaños
Los señalamientos sobre el actuar de López Ponce no solo se limitan a la parte legal sino que incluso a la forma en la que festejaba sus cumpleaños, por ejemplo, en abril de 2015 realizó un festejo en la junta auxiliar San Mateo Tlaixpan que tuvo a seis mil asistentes y que contó con la presentación de Los Askis, Los Ángeles Negros y Los Indomables del Norte.
Hubo otro festejo en 2016, que presenciaron 6 mil personas y en el que se presentó el cantante Luis Antonio López “El Mimoso” así como el grupo Los Acosta, mientras que en 2018 hubo otro evento similar que tuvo a 10 mil asistentes.
En todos los casos, el área de Comunicación del ayuntamiento de Tecamachalco informó que los gastos de los festejos corrieron a cargo de amigos del entonces presidente municipal.
Violencia política de género
En 2014, la entonces regidora de Tecamachalco Ruth Zárate –hoy diputada local– emprendió acciones jurídicas contra López Ponce luego de que este ordenó la suspensión de su pago como integrante del Cabildo en 2014 y 2015, por ser crítica a su gestión. En el año 2015, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al ayuntamiento la entrega de las remuneraciones pendientes.
En 2017 se dio a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) continuaría el proceso jurídico por violencia política de género contra de López Ponce, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
Los señalamientos de la ASE
En octubre de 2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) había presentado denuncias en contra de ex presidentes municipales por presuntas operaciones simuladas, entre las que destacaba la de López Ponce.
Ante esa revelación, el ex alcalde recurrió a un amparo pero la justicia federal le negó su protección.