Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Cumple TEEP más de ocho meses sin resolver juicio de posible violencia política de género 

- Anuncio -

Relacionadas

Van lentas las impugnaciones contra la elección de Morena; llegan siete al TEPJF por el registro de candidatos

Tras perder tres semanas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual terminó por desechar...

En Morena ya huele a que podría haber una elección extraordinaria

Con varios días de atraso, este lunes por fin se podría publicar la lista de ganadores de la contienda...

Chicanada en Morena: posponen la emisión de resultados para evitar impugnaciones, advierte El Barzón

La decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena de retrasar la emisión de la lista de...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

En el discurso, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se pronuncian constantemente contra la violencia política de género; sin embargo, han retrasado por más de ocho meses la resolución de un juicio emprendido por dos exregidoras que denunciaron una reducción injustificada de su remuneración.

El 14 de octubre de 2021, las inconformes, Raquel Santiesteban Sánchez y Erika Rubí Juárez Eugenio, iniciaron el litigio contra el alcalde de San Nicolas Buenos Aires por el PVEM, Miguel Ángel Sánchez Serrano, por ordenar un recorte a su dieta de 6 mil pesos mensuales, que equivalía a una tercera parte de su sueldo inicial de 18 mil pesos, lo que impactó en sus prestaciones.

Aunque Sánchez Serrano continúa en el cargo, ya que fue reelecto el año pasado, y la nueva administración municipal se encamina a cumplir un año, las exregidoras siguen a la espera de que el TEEP instruya al ayuntamiento el pago del dinero faltante que se acumuló durante 20 meses de su mandato.

- Anuncio -

La magistrada Idamis Pastor Betancourt es la responsable de presentar al pleno del TEEP un proyecto de sentencia que resuelva el diferendo, pero en tres ocasiones el tribunal local, en el que también participan los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, determinó retirar del orden del día las propuestas que elaboró.

Santiesteban y Juárez promovieron en mayo pasado un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra las demoras del órgano jurisdiccional del estado.

En dos semanas la Sala Regional revisó el caso y dio respuesta: declaró inexistente la omisión atribuida al TEEP.

El TEPJF aseguró que la tardanza se encuentra justificada porque el juicio contra el ayuntamiento de San Nicolas Buenos Aires se presentó a nivel local en octubre de 2021, cuando el TEEP trabajaba en la sustanciación y resolución de las inconformidades que derivaron de la elección de ese año.

Otro de los argumentos del TEEP que la Sala Regional dio por válidos es que no ha emitido una sentencia porque sigue requiriendo información del caso al gobierno municipal de Sánchez Serrano, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -