Se agilizará el proceso administrativo para concluir restauración de Tonantzintla: Frausto

En la iglesia de la Purísima Concepción, en Tonantzintla, autoridades de las secretarías de Cultura federal y estatal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su dirección general y local, acordaron agilizar los procedimientos administrativos de cara a la atención en los acabados interiores de este templo, notable por su decoración barroca del siglo XVII.

Asimismo, recalcaron la necesidad de entregar a los sacerdotes y feligreses que cotidianamente usan el templo, manuales de mantenimiento y guías referentes a los procesos de atención y las normativas que atañen a estas construcciones históricas.

“El patrimonio cultural es de todos los mexicanos, por lo que su cuidado es necesariamente una labor de todos nosotros”, señaló Alejandra Frausto al recorrer cuatro inmuebles religiosos de Puebla que han concluido su restauración, o que se aprestan a la finalización de sus acciones correctivas.


En total, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director del INAH, Diego Prieto Hernández, y el secretario del ramo en el gobierno de Puebla, Julio Glockner Rossainz, hicieron cuatro visitas de trabajo en Puebla: a la parroquia de San Pedro Apóstol, al convento de San Gabriel y al templo del Santo Entierro, inmuebles ubicados en San Pedro Cholula, y a la iglesia de la Purísima Concepción de María, en el barrio de Tonantzintla de San Andrés Cholula.

En cada uno de estos edificios, la funcionaria federal reconoció la labor conjunta de arquitectos, restauradores, autoridades, párrocos y población civil en general, que a nivel nacional confluye en la atención a los daños dejados por los sismos de 2017.

Acompañada también por el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano; por el coordinador nacional de Centros INAH, Joel Omar Vázquez; y por los directores de los Centros INAH de Puebla y Tlaxcala, Ambrosio Guzmán y Vicente de la Rosa, respectivamente, la comitiva dialogó y asumió diversos compromisos ante los párrocos y feligreses vinculados con los templos citados.

Los funcionarios federales y acordaron, entre otras medidas, Cultura y del INAH para expeditar la atención de los bienes muebles asociados a la construcción, así como llevar a cabo un taller de capacitación dirigido a la población que frecuenta el templo del Santo Entierro, en San Pedro Cholula.

Asimismo, el secretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner, asumió, a petición del párroco de San Pedro Cholula, Felipe Viveros Téllez, el compromiso de iniciar la restauración de una serie de óleos del siglo XVII empotrados en los retablos laterales del templo, los cuales ilustran la aparición de la Virgen María a San Juan Diego. Tal labor, dijo, se realizará en los talleres de restauración del Museo Internacional del Barroco.

Durante el recorrido por Puebla y Tlaxcala, entidades que respectivamente registran 328 y 91 inmuebles históricos restaurados al día de hoy, los funcionarios también conocieron algunas de las acciones emprendidas para la atención de los daños en los templos.

Ejemplo de ello es la parroquia de San Pedro Apóstol, cuya torre–campanario fue el elemento de mayor daño y que sufrió incluso la pérdida de su pináculo, la empresa contratista, supervisada por el INAH, llevó a cabo un estudio de mecánica de suelos.

Ello, porque el templo se asienta sobre un antiguo afluente, a la vez que incorporó acero ligero en el nuevo pináculo, a fin de rebajar una tonelada en el peso de la torre–campanario.

En este caso, donde el daño en el pináculo original hizo necesaria su sustitución, se conserva aún el pináculo original. Una de las propuestas, en el caso de esta parroquia, es que el elemento del siglo XVII quede como un testigo histórico del sismo y sea dotado de una señalética museográfica que narre su devenir.