Miércoles, abril 24, 2024

Con aval del INAH, Secretaría de Cultura restaura tres óleos de San Francisco Acatepec

Destacamos

La Ultima cena, Lavatorio de pies y Virgen de los Dolores, además de un marco novohispano, serán restaurados como parte de los trabajos de conservación al interior del templo de San Francisco Acatepec, una de las joyas del barroco poblano.

Con una inversión de 500 mil pesos provenientes del gobierno de Puebla, y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la intervención a estas obras forma parte de un proyecto de restauración que contempla a 11 óleos de este templo ubicado en San Andrés Cholula.

Mediante un acto celebrado entre los titulares de la Secretaría de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo; del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; y del presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, se indicó que la intervención comenzó a inicios de mayo, incluyendo medidas de conservación y restauración normativas.

Al respecto, Manuel Villarruel explicó que denominado Proyecto de Conservación y Restauración del Templo de San Francisco Acatepec, el programa contempla el mantenimiento de las pinturas de caballete Virgen de los Dolores, Lavatorio de pies y Última cena.

Dichas piezas, agregó, decoran la nave principal de la iglesia, un monumento religioso del siglo XVIII característico de la arquitectura barroca de México.

Expuso además que algunos de los óleos están fechados y firmados, a la par que presentan una serie de daños que son evidentes en el lienzo, en sus colores y barnices.

El director del Centro INAH Puebla señaló que, gracias a un acuerdo con la Secretaría de Cultura, ésta dependencia realiza los trabajos de restauración, en su mayoría hecho por mujeres, mientras que el INAH se encarga de asesoramiento y las autorizaciones correspondientes.

En ese sentido, el titular de la SC, Sergio Arturo de la Luz Vergara, indicó que los trabajos de conservación y restauración están a cargo del Departamento de Restauración de Bienes Muebles.

Asimismo, que en estos trabajos son utilizados materiales compatibles a los originales, de acuerdo a los criterios básicos de restauración, con la mínima intervención, a fin de respetar la historia de cada una de las piezas, así como su autenticidad.

Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino dio a conocer que la comuna hizo las gestiones para que el gobierno estatal otorgara un monto de 500 mil pesos para la restauración de los tres oleos de los 11 que hay en el templo.

A la par, dijo que se están haciendo trabajos en la fachada de la iglesia y cúpula, pues la idea es que se vaya trabajando de manera conjunta.

San Francisco Acatepec destaca por su fachada totalmente revestida de ladrillo rojo y talavera, la cual fue totalmente elaborada a mano. Se sabe que comenzó a construirse en 1560, mientras que su fachada se culminó en 1760.

Aunque su atrio no es tan grande como el de otras iglesias franciscanas, se singulariza por ser de forma octagonal y tener una entrada que forma un arco.

Sus retablos de estilo barroco se perdieron en un incendio ocurrido en diciembre de 1939. Éstos, se reconstruyeron con un trabajo de yesería que corrió a cargo de la familia choluteca Pantle, quienes emplearon 25 años para terminarlos.

Su fachada consta de dos cuerpos y un remate orlado con volutas y con flameros que se repiten en la espadaña y en la torre, dando la impresión de una fina repostería. Al respecto, el historiador Manuel Toussaint mencionó: “La magnificencia de la fachada sea tal que, parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal”.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -