Secretarías de Cultura estatal y federal ofrecen una programación cultural ante el Covid–19

Para incentivar las actividades lúdicas y artísticas durante el periodo de aislamiento causado por el Covid–19, a la par de que la población ejerza su derecho a la cultura, las secretarías de Cultura federal y estatal pusieron en marcha los programas Contigo en la distancia y Cultura en casa, respectivamente.

Con Cultura en Casa, la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla los internautas podrán consultar recomendaciones culturales y artísticas, en torno a la lectura y el cine, así como el aprender algún idioma o conocer más sobre algún instrumento musical.

La propuesta, se indica mediante un boletín informativo, también considera recorridos virtuales en museos, así como consejos para actividades a desarrollar en casa y que estimulen la creatividad de menores y adultos que permanezcan recluidos en casa.


Como parte de la propuesta están los lunes de Lee en casa, con recomendación de lecturas para niños, jóvenes y adultos sin salir de casa; y los martes de Practica un idioma, con posibilidad a aprender y practicar alguna de las siete lenguas originarias de Puebla, como náhuatl o tepehua.

Los miércoles, en cambio, se pondrá en marcha Aprende un instrumento, para que los interesados conozcan los instrumentos que componen una orquesta, lo anterior de la mano de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la OTEP.

El programa continúa los jueves con Cine en casa, para conocer una recomendación fílmica semanal para poder disfrutar desde casa, y los viernes con el proyecto Conoce un museo, con la propuesta de hacer un recorrido virtual a través de Facebook Live por algunos de los museos estatales del organismo público descentralizado Museos Puebla.

Cultura en casa cerrará los sábados con Hazlo en casa, con consejos de actividades lúdicas para hacer en casa durante estos días de contingencia. Los contenidos estarán disponibles en formatos como video, podcast, infografías y transmisiones en vivo, y podrán consultarse en las cuentas oficiales de facebook (Secretaría de Cultura Puebla) y de Twitter (@CulturaGobPue).

Que el estar en aislamiento no sea un limitante para la cultura

Por su parte, la Secretaría de Cultura (Scult) federal diseñó Contigo en la distancia, una estrategia digital con una amplia selección de material cultural como archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar en el contexto de la contención del Covid–19.

Para que el estar en aislamiento no sea un limitante el conocer y disfrutar del patrimonio cultural de México y propuesta como una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para que sigan creando desde sus casas, usando su creatividad y talento para transitar la contingencia, la campaña ofrece los materiales a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Entre los materiales a los que se puede tener acceso de forma gratuita y en cualquier momento, se encuentran, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Cartografía Poética en su versión digital, una serie de folletos para difundir el arte, las lenguas indígenas, los saberes tradicionales y la cultura popular de México.

Mientras que, para conocer más sobre la cocina de México, se puede acceder al recetario digital De tristezas y otras melancolías, o a la Cartografía de sabores, que en su primera edición habla de quelites. Además, se podrán encontrar cápsulas y audios sobre los pueblos indígenas y sus lenguas, el libro digital De sueños y esperanzas. Mujeres poetas al uso de la tradición, el cual es una compilación de composiciones relacionadas con culturas musicales tradicionales de varias regiones de México, entre otros materiales.

El programa nacional Alas y Raíces en atención a niños y jóvenes, ofrece cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales. En tanto que México es Cultura comparte a través de la plataforma Contigo en la distancia actividades, poesía, cine y conferencias de teatro.

Otro ejemplo es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que ofrece exposiciones, expedientes digitales sobre temas históricos, videos sobre sus actividades: cursos, conferencias y foros; además de recursos digitales para niñas y niños, además de programas radiofónicos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video sobre trabajos como el hallazgo de la tumba 7 en Monte Albán; la Cuenca de México; los Mayas; y entrevistas sobre temáticas como las Islas Marías, Aztlán y el mito del origen, Xipe Tótec, la conquista de México–Tenochtitlán y el Peñón de los Baños.

Para los niños también hay cápsulas de video, incluso en dibujos animados, que presentan temáticas como la Alhóndiga de Granaditas, el Fuerte de San Diego, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; además de otros recursos interactivos.

La Fonoteca Nacional transmitirá, entre otras actividades, sesiones de escucha, reportajes, y conciertos, además de lanzar podcast, como La historia del espionaje en México y Perreo y controversia, el reggaetón, y compartirá el acceso a sus archivos musicales históricos, al Mapa sonoro, que es un registro de sonidos de la República Mexicana, entre otros.

A su vez, el Festival Internacional Cervantino permite vivir una selección de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47 en Guanajuato. La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, comparte charlas como Violencia digital ¿qué es?, y, Mujeres en el arte. El Centro Cultural Tijuana (Cecut) comparte conversatorios, conferencias, cuentacuentos y entrevistas con artistas como Benny Ibarra y con la pintora Lourdes Lewis.

El Centro de la Imagen ofrecerá clases abiertas con especialistas, además de videos de conferencias con temas como Afrovisiones en América Latina; Coleccionar fotografía en el siglo XXI; Las redes sociales y las nuevas formas de circulación de la crítica; además de varios book jockey, que son sesiones experimentales donde se revisan fotolibros con un fondo musical.

Además, a través del Festival Internacional Cervantino, se ofrecerá un festival virtual transmitido en vivo mediante las redes sociales de la Scult federal como parte de la campaña Contigo a la Distancia. Entre el elenco musical está la interpreté Eugenia León; la actriz y soprano Regina Orozco; el ensamble Triciclo Circus Band cuyo estilo navega entre el folk, el tango, el ska, la música clown y Band, Chéjere, grupo musical mexicano que explora universos sonoros que mantienen unidos a los géneros musicales del país con los de otros pueblos del mundo; la cantautora y productora musical Ely Guerra, y la propuesta de pop latino Pambo.

El festival virtual Contigo a la distancia se podrá disfrutar de forma gratuita a partir del miércoles 8 de abril a las 14 horas en la página https://www.facebook.com/Se cretariaCulturaMx y permanecerá disponible en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx