Más que centrarse en un concepto, el diplomado Arte y cultura comunitaria busca profundizar en una serie de conceptos que están ligados a la comunalidad, y a la trama relacional en la que se integran los pueblos, los barrios y las comunidades, lo mismo en el contexto rural que en el ámbito urbano.
Coordinado por el Colectivo La 15, la Universidad Indígena Campesina en Red (Ucired) y la organización Culturaula, el diplomado mantiene abiertas sus inscripciones –hasta el 9 de mayo- para que artistas, integrantes de organizaciones sociales, gestores culturales, miembros de colectivos y personas desenvueltas en el sector de la cultura y el arte se sumen al diálogo y al intercambio de experiencias en torno al tema.
El diplomado, cuenta Santos Cuatecontzi, miembro fundador al lado de Paula Natoli del Colectivo La 15 que este 2022 cumple 15 años de labor en Puebla, es resultado de un proceso que nació en 2021, en coordinación con el Centro de las Artes de Guanajuato para revisar cómo son los procesos de los colectivos, organizaciones y comunidades.
La idea, continúa, es abordar conceptos y casos específicos en cada uno de los cuatro módulos que lo integran. Como ejemplo, es el primer módulo denominado Cultura, territorio y arte que tiene que ver con las lógicas del capital, las prácticas comunales y nueva ruralidad, para recuperar lo común en contextos urbanos y semi urbanos. En él, destacó la participación de Sergio Hernández Loeza, de la Ucired, quien abordará la forma en que ciertas prácticas se enlazan con lo comunitario.
Cuatecontzi acotó que el segundo módulo Políticas culturales, ciudadanía y cultura comunitaria, que estará a cargo de Culturaula, de Guadalajara, una organización transdisciplinar, quienes se enfocaran en los antecedentes, diagnósticas y perspectivas desde el ámbito de la ciudadanía y cómo se conecta con lo comunitario.
El también artista señalo que el tercer módulo Pedagogías populares y comunitarias está enfocado en platicar revisar y conocer pedagogías comunales que se hacen y dan posibilidades para construir y configurar conocimientos. Habrá acercamientos hacia lo pedagógico, lo popular, la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire, y la Pedagogía del sujeto.
Dijo que por último, en el cuarto módulo denominado Cultura viva comunitaria se hablará sobre la gestión, el análisis y el contexto de estos conceptos en México, así como las experiencias de articulación continental.
Como extra, en el diplomado Arte y cultura comunitaria habrá espacio para revisar los procesos de cada uno de los participantes, en una suerte de acompañamiento que permitirá aterrizar en lo cotidiano a los procesos, para que esto se lleve a cabo y no se quede en el aire, sino que encuentre una salida y una articulación en su práctica y cotidianidad.
Para el Colectivo La 15, apunta Cuatecontzi, el participar en el diplomado es parte de un proceso que han desarrollado con el Centro para las Artes de Guanajuato, iniciado por la artista Edith Medina, que ha permitido que esfuerzos como el de Ucired y Culturaula se sumen. “Ha sido fruto del caminar del colectivo durante 14 años, nos hemos dado cuenta que desde diferentes campos del conocimiento, muchos de los conceptos van hacia una exaltación de lo individual y no desde lo colectivo. Nosotros pensamos que lo que se necesita mantener es el ejercicio de lo colectivo, pues entre todos podemos saber muchas cosas, acompañarnos. Si te toca estar al frente no es la verticalidad del conocimiento, citando a Freire, sino que se mueva el rol del enseñante y aprendiente, para que surjan formas de ponernos de acuerdo, hacer alianzas y dialogar, lo que ha hecho el colectivo hacia adentro y en las cosas en las que colabora”. Se trata, finalizó, de saber que el conocimiento no se concentra en unos lugares, sino que choca con la realidad, por lo que se trata de “chocar juntos para tener más miradas sobre lo que ha acontecido”.
El diplomado Arte y cultura comunitaria será del 14 de mayo al 29 de octubre de este año, con sesiones los días martes de 18:30 a 20:30 horas, y los sábados de 16 a 18 horas, con una dinámica virtual que será sincrónica y asincrónica, con diversas actividades en la plataforma. Para mayores informes e inscripciones se puede escribir al correo electrónico [email protected], con atención a Fátima Aguilar Mata.