Ante la negativa del gobierno estatal de atender el conflicto religioso en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, feligreses responsabilizan al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas si la situación sale de control en la junta auxiliar, donde la agrupación de Antorcha Campesina y pobladores del lugar se disputan el control de la capilla de la virgen de Guadalupe.
Por lo que el pueblo de Chalchihuapan convocó hoy miércoles a las 16 horas a una asamblea pública en las canchas deportivas de la localidad, a fin de acordar qué acciones van a realizar para que sus demandas sean atendidas.
Informaron que las autoridades se volvieron a burlar de la gente de Chalchihuapan, quienes fueron citados ayer martes al mediodía en Casa Aguayo para instalar una mesa de trabajo con funcionarios estatales, pero de última hora no fueron atendidos por el subsecretario General de Gobierno, debido a su “apretada agenda”.

En respuesta, los pobladores advirtieron que si la situación sale de control, el gobierno del estado será el único culpable de lo que pueda ocurrir en la comunidad, donde el año pasado se enfrentaron a golpes, palos y piedras por el resguardo del inmueble religioso.
Incluso, recordaron que un grupo de pobladores vinculados a la agrupación Antorcha Campesina prendieron fuego a la puerta principal de la capilla de la guadalupana, donde por lo menos una veintena de personas se encontraba orando.