Al reconocer que ha sido “difícil” la transferencia de los servicios de salud de Puebla al organismo IMSS–Bienestar, la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, señaló que la Federación ha incumplido con el abasto de entre 30 y 20 por ciento de los medicamentos, por lo que el gobierno estatal ha tenido que destinar recursos propios para mitigar el problema.
Al comparecer ante el Congreso local para rendir un informe del último año de actividades, la funcionaria precisó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina instruyó una compra de medicamento especializado para el tratamiento del cáncer, aunque se trata de una función que ya no corresponde al estado.
Confió en que la deficiencia se resuelva a la brevedad, pues dijo que la Federación se encuentra en vías de aterrizar una compra consolidada para completar el 100 por ciento del abasto.
Especialistas rechazan plazas en municipios marginados
Otra de las dificultades reconocidas por la secretaria, en la implementación del programa IMSS–Bienestar, es la de alcanzar la cobertura de personal médico, situación que atribuyó a la negativa de los especialistas a laborar en comunidades marginadas.
Puedes leer: Del 75% es el abasto de medicamentos en el IMSS-Bienestar Puebla; escasean oncológicos y lisosomales: Gerónimo Lara
“La falta de personal es porque no se quieren ir al interior del estado, todos quieren estar cerca de la ciudad. Es un grave problema porque cómo podemos lograr que los médicos acepten irse lejos a lugares que se encuentran a cuatro horas de distancia de la capital”, explicó.
Ante una comisión de diputados, la integrante del gabinete estatal dejó en claro que será la Federación la responsable de implementar estrategias que permitan llevar médicos a todas las zonas del estado.
Agregó que la transición al IMSS-Bienestar implicó la federalización de los servicios que se brindan en 743 unidades que antes eran administradas por el estado, a través de Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
Críticas contra el nuevo sistema de salud
Las críticas contra el nuevo sistema de salud provinieron de las diputadas Fedrha Suriano Corrales de Movimiento Ciudadano (MC) y Celia Bonaga Ruíz del Partido Acción Nacional (PAN), quienes señalaron quejas continuas de la población por la falta de medicamentos y de personal, obligando a los usuarios a realizar filas desde la madrugada para tener acceso al servicio.
De las dos representantes populares de oposición, Fedrha Suriano fue la que asumió la postura más severa ante los resultados expuestos por la secretaria de Salud. En una de sus intervenciones, le exigió no mentir sobre la cobertura del servicio ni querer “endulzar” el oído a los diputados.
“Yo no estoy mintiendo, hemos dicho que hay desabasto de medicamentos. El gobierno ha invertido, tenemos que continuar trabajando y gestionando con la Federación”, respondió la funcionaria.
Te puede interesar: Por humillaciones de la directora, falta de medicamentos y de personal, protestan trabajadores del hospital de Ayotoxco