El presidente del Comisariado de Bienes Comunales en Zapotitlán Salinas, Primitivo Cortés Salas, denunció la extracción de piedra en cerros de ese municipio mediante dinamita, lo que ha puesto en alerta a los pobladores, quienes piden la intervención de las autoridades para detener esa práctica y que las empresas que la llevan a cabo demuestren que cuentan con todos los permisos para esa actividad. Es necesaria la intervención tanto de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La primera para definir el impacto ambiental que esa actividad puede causar, sobre todo si se toma en cuenta que se realiza en un perímetro que está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, y en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, para verificar si la empresa cuenta con los permisos para la posesión y el uso de dinamita.
No hay duda de que la demanda de los comuneros es pertinente, ya que esta práctica de extracción, añeja por cierto, termina siendo sumamente depredadora de la naturaleza. Si a ello agregamos que hablamos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, espacio donde converge una gran riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, preservarla y cuidar las actividades que ahí se desarrollan, que deberían estar acorde a los planes y programas de manejo, resulta prioritario.
Por otra parte, mirar hacia la extracción de minerales no metálicos, de cantera o construcción se vuelve imprescindible, ya que la expansión de las actividades, entre ellas la creación de infraestructura y específicamente la industria inmobiliaria propicia el crecimiento incontrolado de la extracción, validado socialmente y del cual poco nos preocupamos, aunque sea sumamente depredador con el ambiente.
Por ello, confiamos, al igual que los comuneros, que con la llegada de las nuevas autoridades tanto federales, estatales y municipales, se logre una mayor coordinación para el cuidado de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, ya que se trata de un área natural protegida de gran importancia no solamente para la región o el país, sino para el mundo.