Sábado, abril 10, 2021

Cuestionan regidores opacidad en el manejo del presupuesto durante la pandemia

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Puebla, los regidores cuestionaron la opacidad en el manejo de los 105 millones de pesos que el gobierno de Claudia Rivera destinó para paliar los estragos de la emergencia sanitaria por Covid–19, al mismo tiempo de advertir que en los primeros cinco meses del año ya reportan un subejercicio presupuestal de 250 millones de pesos.

Como ha ocurrido en las últimas semanas, las bancadas de los regidores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional (PRI) fueron las que más cuestionó la administración de los recursos públicos.

En tanto, la secretaria General del ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, dijo que se violentó el acuerdo del pasado 4 de mayo en el que se decretó que las sesiones ordinarias de comisiones serían solo para atender temas relacionados con el Covid–19.

- Anuncio -

En la sesión de este martes, que se prolongó por cuatro horas y media, también se aprobó la ampliación de 20 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, al frente de Israel Román Romano; sin embargo, los regidores demandaron al tesorero Armando Morales Aparicio saber en qué se aplicará dicho recurso.

En su intervención, el regidor panista Jacobo Díaz cuestionó por qué tres meses después del viaje a Bogotá, Colombia, personal de la presidencia que acudió a la reunión de trabajo presentó la comprobación de sus viáticos.

Asimismo, señaló desconocer cuál fue la finalidad de la reunión en el país sudamericano.

Al respecto, el tesorero admitió que los viáticos deben ser comprobables cinco días después de los viajes efectuados, por lo que dijo que existe la probabilidad de que los gastos se hayan reflejado hasta mayo.

Por lo anterior, Armando Morales se comprometió a cumplir con la Ley de Transparencia y a presentar un reporte de la información a detalle.

En tanto, la priista Silvia Tanús acusó que sigue la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos por parte del gobierno de Claudia Rivera, tras asegurar que hasta ahora sigue esperando la información que pidió sobre el tema de la compra de 37 mil despensas y 10 mil kits de salud.

“No he recibido nada de parte del DIF ni de la Secretaría de Administración, las facturas que publicaron en diversos periódicos, si son originales, están incurriendo en un intento de desvío de recursos”, señaló.

Esto último, en relación a la filtración de información a medios de comunicación donde se confirmaría que hasta en cinco ocasiones se cambiaron las facturas para “cuadrar” los 12.5 millones de pesos que se erogaron en la compra de alimentos para distribuir a desempleados durante la pandemia.

“Es vergonzoso enterarnos por la prensa lo que está ocurriendo al interior del ayuntamiento”, condenó Tanús.

En tanto, la regidora independiente, María Isabel Cortés Santiago, dijo que hay un subejercicio de 250 millones de pesos del presupuesto en lo que va del año.

Además, reclamó que si se trata de un gobierno austero por qué se incrementó el Capítulo 1000, en relación a la contratación de personal, al pasar de 81 millones de pesos erogados en 2019, a 130 millones de pesos para este año.

En respuesta, el tesorero Armando Morales dijo que revisará la ampliación de la nómina con el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez.

De paso, el funcionario recordó que a pesar que el Ayuntamiento de Puebla regresó 8.3 millones de pesos al gobierno federal por subejercicio, la autoridad no sancionó a la gestión de Claudia Rivera.

En la sesión maratónica de este día, el secretario de Administración reveló que la empresa Fulle Hen reconoció su responsabilidad en la entrega de 12 ventiladores de segunda mano, por lo que se inició la revisión de la rescisión del contrato.

De proceder, adelantó que se aplicará el 10 por ciento de sanción sobre el costo de la intención de compra, que ascendió a 15 millones de pesos, por incumplimiento de contrato.

Al final, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, preguntó a dónde serían reorientados estos 15 millones de pesos que se etiquetaron para la compra de respiradores, sin embargo, Leobardo Rodríguez admitió desconocer qué destino tendrán.

- Anuncio -

Ultimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -