Pueblos de la región de los volcanes cuestionaron las declaraciones que hizo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Rebeca Bañuelos Guadarrama, sobre el supuesto desistimiento de la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza para no buscar otros terrenos donde operar un nuevo relleno sanitario, luego de la clausura definitiva al de San Pedro Cholula.
Vía X, a través de La Flor Peri Odico, órgano oficial de difusión de los pueblos, éstos expresaron: “Profepa revisa su plan de cierre, pero la basura sigue, ¿compromiso real o puro discurso?”.
En su edición del pasado 3 de febrero, La Jornada de Oriente presentó una nota informativa de la reportera Yadira Llaven Anzures sobre las declaraciones que en entrevista hizo la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama.
La funcionaria expresó que informó que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, encargada del relleno sanitario de Cholula, no ha mostrado interés en contar con un nuevo espacio para continuar gestionando los residuos de 21 municipios, con los que se buscarán alternativas para el manejo de su basura.
Comentó que la Profepa está sin avanzar en la evaluación del plan de cierre del basurero entregado por la empresa, el cual contempla la clausura total del relleno ubicado entre San Pedro Cholula y Calpan.
“La empresa, según nos informó la procuradora, ya entregó su plan de cierre, el cual está en revisión. Una vez aprobado, la empresa comenzará a ejecutar las acciones contempladas, lo que llevará a la clausura definitiva del sitio”, señaló Bañuelos.
Durante la reciente reunión con la secretaria federal de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y la titular de la Profepa, Mariana Boy, dijo que se les informó que sigue en proceso el análisis de las acciones propuestas por Pro-Faj para mitigar el daño ambiental derivado del mal manejo de los desechos.
Hasta el momento, destacó que Pro-Faj no ha expresado interés en contar con un nuevo espacio para continuar con la recepción de los residuos de los 21 municipios de la zona metropolitana, manejo que le fue otorgado por un periodo de 30 años, es decir, hasta 2048.
Al final, Rebeca Bañuelos mencionó que se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados por el cierre del basurero, y mantendrán las mesas de trabajo con las organizaciones que tienen un plantón cerca del relleno de Cholula, para escuchar sus inquietudes y explicarles la situación del sitio.