En días pasados informamos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitará al Congreso local 507.5 millones de pesos para su funcionamiento en 2025; si bien es un año no electoral, la solicitud implica un incremento de 103 millones con relación a 2023, que es coincidente con el del próximo ejercicio fiscal porque no considera la celebración de comicios.
En la sesión del Consejo General del IEE en la que se discutió y aprobó el presupuesto del próximo año, el consejero Miguel Bonilla señaló que el incremento carece de justificación y que el documento presupuestal se aprobó con múltiples errores que las áreas administrativas se negaron a corregir.
En un ejercicio comparativo del presupuesto 2023 y 2025, los mayores incrementos se detectaron en viáticos, adquisición de combustibles, contratación de personal eventual, así como compra de material de limpieza y productos alimenticios, pese a que se trata de un año no electoral. Por ejemplo, se identificó en la partida 3751 de “viáticos en el país”, un importante aumento en gastos por viajes de sus funcionarios, ya que pasará de 1 millón de pesos a 9 millones de pesos, cuando las labores del IEE se concentran en Puebla.
En este año y como parte del proceso electoral, la falta de eficacia del IEE y yerros en varios aspectos han sido evidenciados. Desde la falta o débil capacitación a representantes de casillas, que implicó además un alto porcentaje de renuncias, hasta las irregularidades de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que incrementó sustancialmente su costo comparativamente con lo erogado en 2018 y donde la empresa contratada, Grupo Proisi, no cumplió con la eficiencia debida en procesar las actas preliminares.
Otro aspecto que informó este medio de comunicación es la disparidad en los votos de la capital, detectada en documentación oficial del IEE, que exhibe una transferencia de 27 mil 750 a FxM y de mil 562 a Nueva Alianza, sufragios que al mismo tiempo perdió el partido guinda y que hasta la fecha no se ha aclarado, aunque ya están detectadas las 179 casillas de la elección del ayuntamiento de Puebla donde se habría dado la transferencia de votos.
En fin, el IEE quedó a deber en el proceso electoral de este año y por eso resulta cuestionable la solicitud de incremento presupuestal aprobada, más cuando 2025 no es año electoral y las partidas al alza no están asociadas a fortalecer sus tareas fundamentales.