Miércoles, abril 14, 2021

Cuesta trabajo entender

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Cartas a Gracia Me contaste que estabas por tu tierra para celebrar con tu familia las fiestas patrias, que fuiste testigo de la inundación que el día 14 por la tarde sufriera parte de tu ciudad natal incluido el siniestro que aquejara al puente de Tecomaxtlahuaca, incidente grave que a partir del domingo 15, les incomunica con el estado de Puebla. Anecdótico, que el chofer de la suburbam que te traslado de Huajuapan de León a Juxtlahuca comentara que los “cuicos” de la zona recibieron, ordenes para evitar el desplazamiento de contingentes hacia la Ciudad de México, como, en el estilo del viejo y nuevo PRI, curioso también el acarreo de gritones, del estado de México y de Puebla, al zócalo “recuperado” para vitorear al “preciso”, recompensado con la módica cantidad de 350 pesos por piocha, torta y refresco incluidos, según rezara un anuncio puesto en plaza Cristal, compartido en la redes sociales lo mismo que las fotografías de la caravana en la que fueron, tal parece que “el miedo no anda en burro”, Gracia. Un vistazo a la Web nos recuerda que el 15 de septiembre, se verificó, el “Maratón Rover Scout México a Cuernavaca 42K 2013”, carrera que algún día correrás y que parte del monumento al Caminero (Tlalpan) y llega a la ciudad de la “eterna primavera”. Preludio de un desalojo largamente acariciado, efectuado el viernes 14 con lujo de violencia, replicado por gorilas como Duarte de Veracruz y Borge de Quintana Roo, el titular del ejecutivo federal promulgó las leyes secundarias derivadas de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Emilio Chuayffet Chemor, encargado del despacho educativo de la administración de Enrique Peña Nieto, habría instruido sobre tareas pendientes a sus otrora “pares” en la entidades; Luis Videgaray habría entregado a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico (Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2014, Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y los criterios generales de política económica) y “11 decretos que conforman la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social” (http://www. presidencia.gob.mx/). Kafkiano y la verdad cuesta trabajo entender, pues, “así como dicen una cosa hacen otra” (La Chimoltrufia) puesto que, mientras que Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, instruyera al secretario de Educación Pública para que provea “lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos. (y) Para ello, deberá iniciar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años.” (1), reconociendo, mediante instrucción a Chuayffet Chemor, el meollo de la críticas más acérrimas vertidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insista en señalar, que “en la aplicación de la Reforma Educativa no habrá marcha atrás. Al contrario, tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad.”(2), pero, y mientras que asegurase que habría “Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros.” (Quinto beneficio), al establecer, que “Los aspectos laborales contenidos en las nuevas disposiciones corresponden a condiciones indispensables para el logro de los propósitos eminentemente educativos de la reforma. La calidad de la educación se encuentra estrechamente ligada a la carrera profesional docente. Sin embargo, la Ley General de Servicio Profesional Docente respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el Sistema Educativo Nacional, facilitando su superación y reconociendo el valor de sus aportaciones a la sociedad.”(4), acote que, “Los maestros de hoy, que están en el servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza” (http:// www.presidencia.gob.mx/ –1,2,3,4–), enfatizando en la condición de ser evaluados y estar en servicio para lograrlo y que “mantengan la buena calidad en la enseñanza”, acotaría un medio nacional. De la misma forma sucedería con afirmaciones del titular del despacho educativo del ejecutivo federal, quien por un lado, al ser cuestionado por no tratar asuntos con la CNTE, contestara que “Cómo titular de la SEP sólo puedo reunirme y discutir asuntos magisteriales con la contraparte, que en este caso es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, y quien puntualizara, que: “Recibir a la CNTE significaría darle la espalda al SNTE, quien es el representante legal del gremio magisterial. Otras instancias sí pueden reunirse con maestros disidentes” (http://efektonoticias.com/nacional/ se–niega–chuayffet–recibir–la–cnte–porno–ser–su–contra–parte–legal#sthash. ZFA5r8uf.dpuf), mientras que ante los secretarios de Educación de los estados que asistieran –los días 6 y 7 de septiembre– a la 32 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuada en Mazatlán Sinaloa, desconociera al SNTE, su interlocutor oficioso y espetara, palabras más, palabra menos: “Hay de ustedes si quieren darle canonjías al SNTE… ya no hay SNTE… Hay de ustedes si quieren darle posiciones, nosotros ya hicimos lo más o importante, vayan y alineen las leyes, ya les ganamos”, sin importarle que una tercera parte de los titulares provenga de esa organización y maestras y maestros del SNTE y/o de la CNTE controlen a una vetusta dependencia, al tiempo, indignado por la falta de cumplimiento de metas amenazara con trasladar el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo a las entidades que cumplieran (11) con los objetivos de un programa a todas luces improvisado. Que la reforma hacendaria buscaría fortalecer el federalismo “…en los temas de salud y educación…”, señalaría Luis Videgaray Caso, “con modificaciones que implican una relación distinta entre los estados y la Federación, que implicaría, que la Federación “pague la nómina magisterial y sus prestaciones, respetando los derechos de los trabajadores, con el propósito de llevar un control de gastos en este rubro”. Curioso sentido de fortalecer el federalismo Gracia, centralizando los recursos y dejando a sus empleados en la entidades pomposamente llamados secretarios de Educación, las responsabilidades laborales. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica descansa en paz y como lo enfatiza Chuayffet, ellos ya hicieron su chamba, y sus empleados que hagan la suya, pero si recentralizan nómina que lo hagan con todo y así, los maestros y maestras cesadas sabrán que el gobierno federal es el responsable.

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