Lunes, septiembre 9, 2024

Cuesta hasta 8 mil 500 pesos la prueba para confirmar coronavirus en hospitales privados

Destacamos

Hasta 8 mil 500 pesos es el costo del reactivo para detectar Covid–19 en hospitales privados de la ciudad de Puebla, en tanto que la prueba no se realiza en hospitales del sector salud, según confirmó La Jornada de Oriente a través de un recorrido.

El Hospital Ángeles, del magnate Olegario Vázquez Raña, es el que ofrece el reactivo con el costo más elevado, de 8 mil 500 pesos, seguido de la Beneficencia Española, con 2 mil 200 pesos, mientras que el Betania y el Puebla aún no cuentan con el reactivo.

En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requiere previa solicitud de los médicos de alguna clínica familiar para solicitar la prueba.

Sin embargo, Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud en el estado, aclaró que el único laboratorio autorizado para detectar el Covid–19 es el estatal de Salud Pública que depende del gobierno estatal, el cual ofrece una prueba sin costo alguno para los pacientes y entrega resultados el mismo día de la muestra.

En el Hospital Ángeles, el costo más elevado

En un recorrido realizado por este rotativo en el Hospital Ángeles, propiedad de la familia Vázquez Raña, se confirmó que el costo por el reactivo para detectar el virus es de 8 mil 500 pesos.

Primero el interesado en la detección deberá depositar 2 mil 500 pesos para ser atendido, y después pagar los 6 mil pesos para la aplicación de la prueba.

“Lo único que estamos pidiendo es que vengan aseados, con cubrebocas para poder realizarles las prueba”, comentó la persona responsable de otorgar la información a nombre del Ángeles, hospital donde se encuentra asilado el único portador asintomático del virus que ingresó este inicio de semana a Puebla, como capacitador de la planta Volkswagen, después de visitar a su familia en Alemania.

A pesar de que se confirmó el primer portador de coronavirus en Puebla, el Hospital Ángeles en la ciudad no sigue ningún protocolo de seguridad para la recepción de posibles personas con contagios.

El departamento de información del área de urgencias dijo desconocer si había una lada 800 telefónica de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del gobierno federal para reportar a personas que presenten la sintomatología del virus para recibir la atención médica desde sus hogares y después trasladar a la persona al hospital de su conveniencia, afín de evitar la expansión del Covid–19.

En la Beneficencia, 2 mil 200 pesos; no la hay en el Betania y en el Puebla

En la Beneficencia Española, uno de los hospitales privados más prestigiados de Puebla, los análisis para detectar el Covid–19 tienen un costo de 2 mil 200 pesos.

No obstante la muestra se manda a laboratorios de la Secretaría de Salud y ocho horas después de ingresar a laboratorios, los resultados son entregados.

Por su parte, en el Hospital Betania, donde estuvo internado el primer portador de Covid–19, no cuenta con el reactivo para ofrecerlo al público.

Cabe recordar que de este hospital salió el primer portador del virus en Puebla, un proveedor de VW originario de Argentina y radicado en Alemania, para después aislarse en el Hospital Ángeles.

Pese a ser uno de los nosocomios más grandes y concurridos en la capital poblana, en el Hospital Puebla carecen de la prueba que permite detectar a personas infectadas con el Covid–19.

Personal que se encuentra en el área de Urgencias indicó que no tienen fecha para que esta llegue al nosocomio, por lo que recomiendan buscarla en el Hospital Ángeles.

Una de las recepcionistas indicó que en caso de recibir a un sospechoso lo aislarán y el tratamiento o traslado a otro lugar se realizará con base en la valoración del médico a cargo.

En tanto que al ingresar al inmueble ubicado en la vía Atlixcáyotl, solo el vigilante del acceso peatonal, médicos y enfermeras portan cubrebocas.

Dentro del hospital no existen carteles o pizarrones en donde se  difundan las medidas que deban adoptar quienes llegan a visitar a sus pacientes, únicamente hay gel antibacterial en la entrada de los elevadores.

Mientras que en las cafeterías y tiendas que están dentro y fuera del edificio, los empleados no portan guantes, cubrebocas o cofias.

Se requiere filtro de clínica para solicitar prueba en el IMSS

Si se quiere obtener la prueba de detección del Coronavirus, todo derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que pasar un filtro en el centro de atención al derechohabiente que se ubica a la entrada de las clínicas.

Durante una vista a la Clínica número 2 que se ubica en la calle 9 Oriente y bulevar 5 de Mayo se preguntó el proceso que se debe de seguir en caso de tener una sospecha: ser un probable portador del coronavirus.

De inicio se informó que solamente los derechohabientes del IMSS, con carnet en mano, pueden acceder a los servicios de detención y prueba de dicho virus que realiza un médico general.

Asimismo, que solo se pasa a la prueba y detección tras responder afirmativamente a preguntas esenciales: si se ha tenido contacto con alguna persona infectada, si se ha viajado al extranjero de manera reciente, y si se han presentado síntomas como fiebre alta, tos aguda, fluidos constantes y problemas para respirar –sensación de falta de aire.

De ser las respuestas negativas, indicó la trabajadora del IMSS, el derechohabiente tiene la opción de solicitar una consulta normal, adecuada a los tiempos que tiene cada una de las clínicas.

De ser la mayoría positivas, en cambio, se accede a una consulta con el médico general, quien se encargará de hacer nuevamente los mismos cuestionamientos, y en su caso, aplicar la prueba.

Incluso, dijo la trabajadora de manera breve, si el derechohabiente tiene alguna sospecha fuerte y sus respuestas fueron en su mayoría positivas, puede acceder al área de Urgencias que está habilitada las 24 horas y solicitar la prueba correspondiente.

En hospitales del Sector Salud no se hace la prueba

En el recorrido se confirmó que la prueba no se realiza a pacientes en hospitales del sector salud como el General del Sur, donde señalaron que en caso de que se aplicara el reactivo tendría que venir con una orden por parte de una clínica de la Ssa.

Al respecto, Humberto Uribe, secretario de Salud, explicó que la mecánica para realizar la prueba es que la propia dependencia a través del Laboratorio Estatal de Salud busca a los pacientes que acudan a cualquier nosocomio o clínica con un cuadro similar al coronavirus para realizar la prueba.

“Los servicios médicos nos reportan y nos dicen por ejemplo, llegó al Hospital General del Norte una persona con un cuadro clínico que nos hace sospechar que pudiera ser coronavirus. Nos da dirección, teléfono, nombre y nosotros la localizamos, la reinterrogamos y si consideramos que esta persona sospechosa amerita que se le muestre, nosotros le tomamos la muestra y la llevamos al laboratorio”, expuso.

La única prueba válida es la del laboratorio de la Ssa

Humberto Uribe subrayó que la única prueba válida es la que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública, aunque acotó que respeta los reactivos que puedan aplicar los nosocomios privados.

“Los laboratorios particulares podrán hacer la prueba, pero los resultados que ellos presenten como positivo o negativo no es el oficial”.

Aclaró que la prueba realizada por el Laboratorio Estatal de Salud no tiene costo alguno para los pacientes que tengan la sospecha de tener la enfermedad.

“Las personas que quieran hacerse la prueba de manera particular y pagar están en su derecho, pero la prueba del laboratorio es gratuito”.

Ultimas

Matan a tiros a un hombre en Coxcatlán

Tehuacán. De varios disparos fue asesinado Miguel Dionicio Olmedo, un hombre de 53 años, a quien le dispararon cuando...
- Anuncios -
- Anuncios -