Martes, mayo 11, 2021

La compañía Cuentos para no dormir ofrecerá dos historias clásicas de Poe

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

Con la apuesta de reabrir un espacio cultural que por casi tres décadas ha permanecido cerrado y que por su naturaleza empata con sus propuestas escénicas, estos días la compañía Cuentos para no dormir-Teatro Freak ofrecerá dos montajes que se adecuan a la temporada: El cuervo y El gato negro, poema y cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Mónica Tovar, actriz y directora de la compañía, informó que se alista el estreno de El cuervo, así como una función especial de El gato negro en el Teatro de la Ciudad, como parte de los trabajos de la Plataforma de teatro del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, con dos funciones que serán el miércoles 30 de octubre a las 17 y 19 horas con una cuota de 90 pesos.

Durante una charla, señaló que en el caso de El cuervo será una suerte de reestreno –el miércoles 30 a las 23 horas en el Breve Espacio- pues la pieza ya fue montada en una versión de lectura dramatizada y ahora vuelve como obra teatral, lo que hace que cambie su sentido y se estructura respecto a la propuesta anterior.

- Anuncio -

Tovar destacó que precisamente, este poema posiciona a Edgar Allan Poe como un “escritor maldito” y un pilar en el género del terror, pues al igual que sus cuentos, “tiene una especie de oda oscura a la muerte y una implicación sobre el sentido de la vida. Ello, pues el protagonista, al perder a su esposa Leonora y rememorar aquellos momentos en que fue feliz y tenía una plenitud en su matrimonio, cae en el alcoholismo siendo una noche cuando un misterioso cuervo llega para para perturbarlo y en sus fantasías le dice que nunca más podrá volver a verla”.

Abundó que el trabajo que se hizo sobre el texto mantiene esa “misma conciencia perturbada de Poe”, a la par que montarlo para estas fechas manda un mensaje sobre el tránsito de la vida y la muerte y qué es lo que sucede en el llamado “más allá”.

También sobre El cuervo, la actriz refirió que su reestreno permitirá la reapertura de La mudanza, un espacio que funcionó como cafetería bar en la década de los 80 del siglo anterior alojado en el Espacio 1900 de Manuel Reygadas. Incluso, destacó que esta casona del siglo XVII permite recrear la atmósfera que requiere una pieza como ésta.

Monica Tovar dijo que la funciones de 19 y 21 horas del próximo jueves 31 de octubre son una suerte de proyecto piloto para poder montar una temporada. Otras funciones serán en el mismo Breve Espacio el viernes 1 de noviembre a las 17 y las 19 horas.

Expuso que el trabajo de la compañía Cuentos para no dormir-Teatro Freak señaló que cerrará bien, con proyectos, pese a que ha bajado la afluencia a los foros escénicos por diversos factores, siendo uno de ellos la inseguridad que existe en el Centro Histórico.

En ese sentido, hizo un llamado para que las autoridades cuiden y tomen acciones inmediatas en el renglón, a la par de reactivar el centro con actos culturales permanentes, para que artistas, público y hasta comercios estén tranquilos y activos.

De paso, consideró que es también necesario que el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura pongan en marcha la serie de propuestas que se quedaron “en el escritorio” en beneficio de los creadores escénicos, como lo es el reactivar el Teatro Principal, el refundar la compañía estatal de teatro, el hacer un programa de difusión de los espacios independientes o el fortalecer la llamada creación de públicos.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -