Lunes, julio 15, 2024

Joven cuentista totonaco ganó el premio nacional de creación en lenguas originarias

Destacamos

Gaudencio Lucas Juárez, escritor totonaco de 17 años de edad originario de la comunidad de Tuxtla que se ubica en el municipio de Zapotitlán de Méndez, fue el ganador del primer Premio de creación en lenguas originarias Gusanos de la memoria 2020 En tiempos de la pandemia.

Otorgado en dos categorías, Cuento y Poesía, el premio organizado por Gusanos de la memoria, un colectivo asentado en Tlapa de Comonfort, deviene del trabajo que este proyecto ha realizado con creadores para “caminar juntos con la palabra que cuenta en la región de la Montaña de Guerrero, a través de talleres de lengua y creación literaria, así como pensamiento propio y círculos de lectura”.

En el caso de la categoría en Poesía, el premio fue para Sótera Soledad Cruz Rodríguez, poeta zapoteca de 15 años originaria de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca. El jurado estuvo integrado por el reconocido escritor chiapaneco Balam Rodrigo, y por Susana Bautista Cruz, escritora de origen mazahua.

Por medio de un boletín informativo se indicó que la convocatoria de la primera edición fue emitida el 23 de abril pasado, dirigida a jóvenes mexicanos que hablen una lengua originaria en las categorías arriba señaladas.

En total, informa el colectivo, se recibieron 26 textos en los dos géneros: 12 para cuento y 14 para poesía, lo que manifiesta el gran interés de los jóvenes por su identidad étnica y cultural, así como la vitalidad de las lenguas originarias en que se expresan: chinanteco, ch’ol, diidxazá/ zapoteco, maya peninsular, mè’phàà /tlapaneco, mixe, náhuatl, otomí, tutunakú/ totonaco y tu’un savi/mixteco con sus respectivas versiones al español.

Dichas lenguas y sus variantes lingüísticas, continúa el comunicado, se hablan en diferentes comunidades indígenas de los municipios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Destacan además la participación de 16 mujeres y ocho hombres; dos de ellos concursaron tanto en cuento como en poesía. Asimismo, resalta que convocó a una niña totonaca de apenas once años de edad.

“La creación literaria es una herramienta que nos permite pensarnos, repensar el territorio en el que nos encontramos; y las breves narrativas que se presentaron trazan el espacio vital de la cotidianidad los pueblos mayas, mè’phàà, ñuu savi y tutunakú, conocedores de su entorno, de sus cultivos, de la naturaleza que los rodea. Recrean la tradición oral, los mitos y leyendas para escribir historias de vida ficcionalizadas donde lo sobrenatural, la dualidad, hombre- animal emerge victoriosa”.

Refieren que el cuentista Gaudencio Lucas Juárez presentó Pulkincio chu Kiwikgolo’, escrito en tutunakú y español, al que lo distinguen “la pulcritud, fluidez y sobriedad del relato”, y la decisión de dejar el título sólo tutunakú.

“La identidad colectiva indígena es una permanente construcción de carácter político y social, que se ve reflejada en la escritura de estas nuevas generaciones. De ahí, el posicionamiento crítico donde las mujeres alzan la voz para denunciar la violencia de género y los feminicidios al interior de sus comunidades. Pero también elevan su canto para referirse a la valentía de sus pueblos, a la esperanza; la lengua es un canto en sí mismo que devuelve la presencia del origen, del abuelo o la abuela que trenzó la historia primigenia. Hablan de la melancolía al dejar sus comunidades y trasladarse a la ciudad. Al dejar los Amores”, señala Gusanos de la memoria.

En el caso de Sótera Soledad Cruz Rodríguez, detalla que el poemario Bicache’ laa’be/ Lo enterré, escrito en lengua diidxazá/zapoteco y español, recrea la ausencia luminosa –acaso del amor-, y va dejando pistas de lo que no es más.

“La geografía simbólica: el árbol, la casa, el cerro, la playa Vicente; al fin un territorio propio, el cuerpo. Este poema enuncia, dice sin decir, crea y (re)crea imágenes poderosas sobre las que se sustenta la estructura del poema. Y le dan ritmo”.

Ultimas

El abanderado mexicano, Emiliano Hernández, está en Hungría previo a París 2024

El pentatleta mexicano Emiliano Hernández Uscanga viajó este domingo a Hungría para realizar la última parte de su preparación...
- Anuncios -
- Anuncios -