Miércoles, marzo 26, 2025

PAN, a favor de que se abran cuentas públicas de RMV y Gali, pero no que se utilicen como “garrote político”: Fraile

Destacamos

Es correcto que se investigue a las administraciones pasadas de extracción panista pero no se deben usar estas pesquisas como garrote político, sostuvo Francisco Fraile García, secretario General del PAN.

En rueda de prensa, el también conocido como “pastor del PAN”, afirmó que Morena tiene mayoría en el Congreso local que puede usar para abrir las cuentas públicas de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, como lo anunció en su toma de protesta Luis Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, advirtió que lo que no sería válido es que estas investigaciones se utilicen como una forma de persecución política en contra de integrantes de aquellas administraciones, al tiempo de señalar que conforme al procedimiento legal tienen manera de defenderse.

“Tiene la obligación el gobierno actual y el Congreso de investigar a las anteriores administraciones de hacerlo conforme a la ley”.

Agregó que si en esa revisión se encuentra algo incorrecto se debe hacer el procedimiento correspondiente y que la persona acusada se defienda.

“Si esto se hace de acuerdo a la ley no tenemos inconveniente en ninguna investigación. Lo malo sería que se utilizara esto como un instrumento político y garrote”.

Aclaró que por el momento no ve que el tema se utilice con una intención política pero en caso de que haya algún elemento fuera de lugar lo señalarán.

Manifestó que de la misma forma Barbosa tendrá que entregar cuentas cuando termine su periodo como gobernador.

No obstante minimizó que al final de la administración de José Antonio Gali Fayad el gobierno del estado haya reservado más de 3 mil documentos relacionados con las administraciones de Moreno Valle y Gali.

Al respecto, subrayó que lo importante es que el Congreso del Estado tiene mayoría de Morena, por lo que cuenta con la capacidad de reabrir las cuentas aunque dicha documentación esté bajo llave.

Durante su toma de protesta el gobernador Barbosa Huerta anunció que la Secretaría de la Contraloría realizará auditorías a las administraciones estatales anteriores para determinar responsabilidades sobre la deuda pública, que asciende a 44 mil millones de pesos y el sobrecosto en obras.

Afirmó que los poblanos merecen saber la verdad, sin odios ni venganzas, para que si existen violaciones o delitos se proceda conforme a derecho.

Cuestionó que durante la administración de Moreno Valle hubo grandes inversiones públicas con sobreprecios, pero advirtió que entre lo que se debe por esos compromisos no todo es legal, en alusión a los llamados Proyectos para Prestación de Servicios o Proyectos de Inversión.

Ultimas

Sorprende aumento en el consumo familiar a inicios de año en México

Las ventas al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, sorprendieron al arranque de...
- Anuncios -
- Anuncios -