Miércoles, junio 19, 2024

Tras cierre de campaña, 50.3% de casi 5 mil cuentas digitales revisadas en Puebla atacaron a Armenta con bots desde Indonesia y EU

Tras el cierre de campaña del morenista Alejandro Armenta Mier, 50.3 por ciento de casi 5 mil cuentas digitales revisadas en el estado de Puebla atacaron a través de bots provenientes de Indonesia, Estados Unidos y alcaldías de la Ciudad de México al candidato en diferentes plataformas de redes sociales.

Así lo reveló este domingo el analista Arturo Alfaro Galán, quien expuso que en la revisión participaron 4 mil 939 cuentas digitales, principalmente de las plataformas de facebook, X, tiktok, instagram y youtube.

En rueda de prensa, advirtió que esta “guerra sucia” se incrementará en la víspera a las elecciones con llamadas telefónicas nocturnas, desde un callcenter que han identificado se ubica en la colonia Santa Cruz Buenavista, en la zona de Zavaleta.

El especialista destacó que de la totalidad del número de cuentas referidas, 50.3 por ciento son cuentas tipo bots, automatizadas, no humanas, que están atacando de manera constante con mensajes que denostan, insultan y perjudican a Alejandro Armenta con noticias falsas para intentar manipular la conversación digital.

En contraparte, señaló que estas mismas cuentas defienden e impulsan mensajes positivos de la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.

Con la presencia del representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, Arturo Alfaro evidenció que ante el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum y de Alejandro Armenta se intensificó en su contra la “guerra sucia”.

Destacó que este estudio de escucha social digital e inteligencia artificial, con la herramienta Golden Companies, mostró que las cuentas bots del Prian son operadas desde países como Estados Unidos e Indonesia.

“Son cuentas compradas en India o Estados Unidos para tratar de influenciar en la conversación digital en Puebla”, señaló.

Enfatizó que 15 por ciento de las cuentas falsas provienen de zonas identificadas como las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la Ciudad de México, gobernadas por la propia Xóchitl Gálvez y la oposición.

Morena interpondrá denuncia ante el INE por compra de bots

Al respecto, Alfonso Bermúdez anunció que Morena presentará la denuncia correspondiente ante el órgano electoral por la compra de bots, y afirmó que serán puntuales en el seguimiento del caso para evidenciar la participación del Prian.

En ese contexto, hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral para que fiscalice la utilización de bots como gasto de campaña, porque se ejerce en su beneficio.

“Esto no se mueve solo, que digan de dónde sale el recurso porque para esto necesitas toda una estructura, no lo mueve un ciudadano normal desde su casa, necesitas acceso a una compañía que permita desarrollar la cadena de bots y un centro de operaciones”, explicó.

El defensor jurídico de Morena dijo que este comportamiento de la oposición es porque están derrotados, “Puebla ya decidió que será Alejandro Armenta gobernador y vamos a recuperar la capital”.

Incluso, no descartó que el crimen organizado esté operando la campaña del Prian en Puebla y la zona metropolitana, debido al gran manejo de recursos públicos que han derrochado para buscar ganar el estado.

Esto último a raíz del desmantelamiento de un narcolaboratorio en San Andrés Cholula, gobernado por Acción Nacional; y la detención de la priista Tania “N”, candidata a diputada local, quien estaría vinculada a una banda criminal.

Temas

Más noticias

A partir de julio basura de San Pedro Cholula se llevaría a relleno de Chiapa: Angon

El acuerdo para depositar los desechos en Chiltepeque está por finalizar, dice la alcaldesa

Retienen a policías en San Antonio Cañada, pobladores de Necoxcalco los señalan de herir a una persona

Los manifestantes indicaron que los policías incurrieron en abuso de autoridad

Últimas

Últimas

Relacionadas

Anuncia Armenta una visita a Nueva York; presentará agroparques y una fábrica de paneles solares

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier llevará a cabo esta semana una gira de dos días a Nueva York, con el objetivo de reunirse...

Les dan línea a los diputados poblanos para que voten por Monreal como coordinador parlamentario

De manera sutil, sin que se sintiera como una obligación, a la mayoría de los 16 nuevos diputados federales de la 4T les pidieron...

Más noticias

A partir de julio basura de San Pedro Cholula se llevaría a relleno de Chiapa: Angon

El acuerdo para depositar los desechos en Chiltepeque está por finalizar, dice la alcaldesa

Retienen a policías en San Antonio Cañada, pobladores de Necoxcalco los señalan de herir a una persona

Los manifestantes indicaron que los policías incurrieron en abuso de autoridad
00:03:27