El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, denunció que la cuenta pública 2018 del gobierno del estado, que tienen como responsables a Antonio Gali Fayad y Martha Érika Alonso Hidalgo, se entregó incompleta debido a que no contiene la información digitalizada que se necesita para su análisis.
Espinosa acusó que el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alberto Javier Segovia Blumenkron, responsable de fiscalizar la aplicación de recursos hecha ese año, lejos de levantar la voz contra el faltante, se negó a fijar una postura.
“El encargado de despacho se quedó callado. No fue capaz de aceptar públicamente que la cuenta pública del gobierno del estado fue presentada de manera incorrecta”, reprochó el legislador al relatar la postura asumida por Segovia en la mesa de trabajo de la Comisión Inspectora del lunes pasado, en la que se abordó el tema.
Involucra al gobierno interino
En conferencia de medios, Espinosa explicó que la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo local la remitió al Congreso el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el 30 de abril pasado, en diversos tomos que no incluían los discos magnéticos con la información digitalizada sin la cual se dificulta su procesamiento y análisis.
El presidente de la Comisión Inspectora y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) aseguró que es la primera ocasión en la historia del Congreso de Puebla que se documenta que una cuenta pública se entrega incompleta.
En ese contexto, concluyó que el Poder Legislativo local no cuenta con la información básica “para que los diputados realicen una revisión de los estados financieros”, pues se verán obligados a “arrastrar el lápiz” para verificar las cifras reportadas.
Acusa pacto para proteger a Gali
Espinosa acusó que existe un pacto entre Antonio Gali y el gobierno interino de Puebla para proteger al primero, quien es responsable de la mayor parte de los recursos aplicados el año pasado.
La esfera de responsabilidad del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN) involucra la ejecución del gasto hecha del 1 de enero de 2018 al 13 de diciembre de ese año, fecha en la que concluyó su gestión.
En tanto, Martha Érika Alonso es responsable de los 10 días subsecuentes, los cuales concluyeron el 24 de diciembre con su muerte en un accidente aéreo.
La cuenta pública 2018 del gobierno del estado tiene un tercer sujeto de revisión: el exsecretario general de Gobierno de Martha Érika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, quien fungió como encargado de despacho tras el fallecimiento de la panista.