Creadores de Cuba, Perú y México integran segundo ciclo de charlas virtuales de Tetiem

Firmes en su eslogan de “cerrados físicamente, pero abiertos desde la virtualidad”, el Centro para las artes Tetiem anuncia su segundo ciclo de residencias artísticas virtuales con creadores escénicos que residen y producen en Cuba, Perú y México.  

Conscientes de que la pandemia del Covid-19 alteró los planes para el festejo de su aniversario número 17 como compañía artística, y los 15 años del espacio cultural, Tetiem –acrónimo de Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano-, adapta algunas de sus actividades al ámbito virtual. 

Bajo esa idea, desde julio pasado se organizó el programa de residencias virtuales que han permitido conectar al público con creadores de otras latitudes, como el Centro Internacional de Teatro Atropos, de Atenas, Grecia, y Huasmole Corp, una compañía teatral mexicana. 


Para esta segunda edición del programa, informan mediante un boletín de medios, se contará con el apoyo de la productora Preficciones, la cual ha colaborado con Tetiem desde el año 2017 en otros proyectos, siendo el más reciente la filmación y adaptación a video de la obra Gran retablo de las maravillas de la fundación de Puebla, de Salvador Lemis, para el Programa Nacional de Teatro Escolar.  

Esta compañía productora poblana fue fundada en 2016 con la inquietud de profesionalizar el teatro y la producción en Puebla. Fue fundada. Sus fundadores son Guillermo Altamirano López, bailarín y actor, y Sergio Gerardo Hernández González, literato, comunicólogo y cineasta.  

Desde el principio, Preficciones se ha interesado en aquellas manifestaciones artísticas que ayuden al crecimiento del teatro en Puebla y el país, a través de proyectos internacionales que nutran la forma de ver el teatro en el estado y obras en escenario o audiovisuales que tengan impacto social.  

Sobre la agenda de este segundo ciclo de residencias artísticas, Tetiem informó que iniciará el martes 29 de septiembre, con la presencia del actor y director cubano Lázaro Hernández, quien es además un titiritero formado en el Teatro Nacional de Guiñol y ya con una experiencia en la escena de más de 10 años en el teatro de títeres compartirá sus saberes y técnicas en ésta especialidad. 

El miércoles 30 de septiembre será el turno de Juan Maldonado, desde Perú. Actor de teatro y televisión, danzante y cantante, como actor ha formado parte de grupos de teatro de la Universidad de San Marcos, Teatro El Tábano y Cuatrotablas. Ha participado también en diferentes puestas en escena entre las que destacan los unipersonales Explicaciones a un cabo de servicio, de Julio Ramón Ribeyro, y Castillos en el aire, con Cuatrotablas.  

Ahora con su grupo Achalay Teatro, Maldonado tiene dos montajes: José María Arguedas, un río profundo y Guerra Loca (Osama vive), Alejandro Licona, éste último un dramaturgo mexicano. Recientemente, el artista teatral peruano participó también en la obra Piezas, una coproducción de Tetiem y Nottle Theatre Company de Corea del sur. 

El ciclo de conversatorios cerrará el jueves 1 de octubre con el actor Gustavo Thomas, un mexicano que, residiendo en China, se conectará para conversar acerca de la técnica de actuación y el método de creación del maestro Antonio González Caballero, quien al respecto afirmaba: “El arte no puede tener fórmulas, puede tener apoyos, y en la manera en que el artista los utilice encontrará su arte. Cuando el actor inicia su trabajo se enfrenta, entre muchas otras cosas, a un problema fundamental: crear personajes y darles vida con un gran sentido de verdad. En ello me intereso y por eso he trabajado en perfeccionar una técnica que apoye al actor en su camino para lograr este importante objetivo”. 

Los tres conversatorios se transmitirán vía Facebook Live de martes a jueves a las 19 horas hora local en la página del Centro para las artes Tetiem A.C. Posteriormente estarán disponibles en el canal de YouTube Tetiem AC. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico: [email protected]