Viernes, abril 19, 2024

Cuatro morenovallistas se cuelan como aspirantes a magistrados electorales

Destacamos

Cuatro perfiles vinculados al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y cuatro más al PRI se encuentran en la lista de 27 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual se renovará este año como parte de la reforma electoral de 2014 que creó un nuevo sistema comicial para el país.

El proceso de selección lo lleva a cabo el Senado de la República para elegir a tres magistrados, quienes permanecerán en el cargo durante siete años.

Entre los contendientes se encuentra Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, actual presidente del TEEP, que formó parte de la administración morenovallista; así como Alberto Javier Segovia Blumenkrón, auditor Especial de Evaluación, Mejora y Tecnología de la Información de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano que es controlado por la administración en turno.

Otro de los aspirantes cercanos al gobierno estatal es Juan Manuel Crisanto Campos, ex funcionario del IFE que es hermano del ex director de Comunicación Social del Poder Ejecutivo local Fernando Alberto Crisanto.

Juan Manuel Crisanto también es aspirante a consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) –que se instalará el 1 de noviembre próximo como organismo público local electoral (OPLE)–, pero versiones extraoficiales adelantaron que no llegará al IEE.

También se registró como candidata María Luisa Rodríguez Bravo, magistrada del TEEP que arribó al cargo en septiembre pasado, tras la renuncia de Francisco Javier Unanue y Bretón, quien la incorporó al órgano jurisdiccional como secretaria de Estudio y Cuenta.

Cabe mencionar que Unanue y Bretón fue designado por el Congreso local integrante del tribunal en 2012 por sus vínculos familiares con personas afines al mandatario poblano.

De lado del PRI se encuentran como aspirantes Pericles Olivares Flores, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local –actual Junta de Gobierno y Coordinación Política– que formó parte del gabinete del ex gobernador Mario Marín Torres, como titular de la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico.

También compite por el cargo de magistrado Jorge Sánchez Morales, quien presidió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el periodo 2006–2012 y se le acusó de favorecer al PRI en sus posturas en el Consejo General.

Rosalba Velázquez Peñarrieta formó parte del Consejo General que presidió Jorge Sánchez y, así como él, ahora aspira al TEEP tras ser considerada posición del Revolucionario Institucional en el IEE.

Claudia Rodríguez, magistrada del tribunal estatal, también pretende ser ratificada en el cargo, aunque tiene altas posibilidades de incorporarse al IEE como consejera electoral.

El vínculo de Rodríguez Barbosa con el PRI se identifica en su esposo, Rubén Enrique Becerra Rojasvertíz, funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ha asesorado a líderes del Revolucionario Institucional.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -