Sábado, mayo 25, 2024

Cuatro secretarios renuncian al gabinete de Puebla; tres participarán en el proceso electoral

A unas horas de que inicie oficialmente la campaña electoral, cuatro secretarios de estado renunciaron al gabinete que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina en Puebla, de los cuales tres se separaron del cargo para participar en la contienda.

Se trata de la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien buscará un escaño en el senado de la República; el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien coordinará la campaña del empresario José Chedraui Budib, a la alcaldía de Puebla por Morena; y la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, quien competirá por la diputación local de su distrito.

Merlo Talavera es la única que salió del gabinete no por cuestiones electorales, por lo que podría regresar al Congreso del estado, donde solicitó licencia al cargo.

La información fue dada a conocer por el propio mandatario estatal, quien se rehusó a confirmar si la salida de Isabel Merlo es para que en su lugar se nombre al expriista Jorge Estefan Chidiac, como nuevo secretario de Educación Pública.

En entrevista, Céspedes Peregrina precisó que ayer al mediodía los secretarios dejaron su renuncia en su escritorio en las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS), por lo que anticipó que aceptará sus peticiones y fueron separados del cargo este mismo jueves.

“Agradezco el trabajo que hizo Isabel Merlo por supuesto, Beatriz Manrique, nuestro secretario del Trabajo Gabriel Biestro Medinilla y Ana Laura Altamirano; en estos momentos las renuncias llegaron al escritorio de su servidor y si la vamos a aceptar”, reconoció.

Anticipó que durante este fin de semana analizará los perfiles para realizar algunas designaciones como encargados de despacho y nombrar algunos funcionarios de manera firme en las dependencias que dejan los exfuncionarios.

Al mismo tiempo, felicitó a la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien se integró al equipo de campaña como enlace con el sector empresarial de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Más allá de los partidos políticos dijo sentirse orgulloso porque un poblano destaque en el ámbito nacional.

Buscaré la senaduría por el Verde Ecologista: Manrique

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara informó que ayer fue su último día al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, para buscar la Senaduría de la República como candidata plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Manrique Guevara es originaria de León, Guanajuato, y estuvo por cinco años a cargo de la dependencia, tras su llegada a la administración en agosto de 2019, de la mano de Miguel Barbosa Huerta.

Al término del anuncio de la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana, dio a conocer que renunció al cargo para contender como suplente de Edith Hernández López.

En entrevista, evitó dar una postura sobro su futuro político y si éste será en la entidad poblana.

“Les confirmo que es mi último día. Me siento muy satisfecha del trabajo entregado en el gobierno de Sergio Salomón. Todo está en orden en la secretaría y el mandatario tomará las decisiones que él crea convenientes”, destacó.

La secretaria se reservó mencionar quién será la persona que la relevará en el cargo, luego de que se hiciera público que se lo propuso al gobernador.

“Es el gobierno de Sergio Salomón y él tendrá que tomar la decisión, desde luego esta renuncia es en acuerdo totalmente con mi jefe”, declaró.

Manrique Guevara es miembro del PVEM en el que ha tenido diversos cargos legislativos, pero llegó a Puebla en 2019 y era una de las pocas funcionarias que se mantenían en el cargo desde su inicio de la administración barbosista.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:50

En cierre de campaña, más de 60 mil simpatizantes de Morena arropan a Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum en plaza de La Victoria

Con el respaldo de más de 60 mil simpatizantes y de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el morenista...
00:02:22

Pide Eduardo Rivera cuidar el voto ante el riesgo del robo de la elección

Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la gubernatura, hizo un llamado a sus simpatizantes para cuidar el voto...

“Antes que partido tengo patria y Sheinbaum es un riesgo para la República”, dice Gálvez en Puebla

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia, aseguró que su oponente de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo,...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...