Ante la preocupación, de que de fuera se generen las estrategias para dar solución al tema de la contaminación, un grupo de cuatro expertos en la materia ofrecerán ponencias, bajo el título “Verdaderas soluciones a la catástrofe del río Atoyac”, el próximo martes 3 de diciembre en el Edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.
Así lo dio a conocer Samuel Contreras, comisionado de la Organización Nacional de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet), quien declaró que el temor fundado que existe es que pase lo mismo que en cada sexenio, todo queda en buenas intenciones y en el anuncio de inversiones millonarias para el saneamiento del río Atoyac.
Destacó la participación del investigador Andrés Barreda Marín, miembro del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conahcyt, estudioso desde hace 20 años de la Cuenca del Alto Atoyac y quien ha acuñado el término de Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) en México, para determinar áreas que están siendo absorbidas por la voracidad industrial, generando contaminación tóxica.
Además, anticipó que la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, informará sobre las enfermedades crónicas-degenerativas que padecen las personas que habitan junto al cauce del afluente, trabajo que ha documentado en las dos últimas décadas.
También participará la académica Ana Lluvia García Vilchis, activista y defensora del agua, para dar un diagnóstico de la situación en Puebla.
Y cerrará el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Francisco Castillo Montemayor, tal vez la persona que más información tiene en Puebla de la situación de la contaminación del río Atoyac, quien dará a conocer un planteamiento sobre la necesidad de frenar las descargas de desechos tóxicos al afluente, antes de echar a andar cualquier programa gubernamental de saneamiento.
De acuerdo con estudios oficiales, más de la mitad de la contaminación que se genera en el río Atoyac se produce en la ciudad de Puebla, debido a que la empresa Concesiones Integrales SA de CV -mejor conocida como Agua de Puebla- no cuenta con plantas de tratamiento ni sanea las aguas residuales.
Por esta razón, los ponentes en cuestionan han declarado, en varias ocasiones, la urgencia de que Concesiones Integrales cumpla con el contrato que firmó desde hace más de una década para privatizar el servicio de agua, drenaje y saneamiento en Puebla y municipios del área conurbada.
Te puede interesar: En dos años, la SMADSOT clausuró ocho de las 26 mil empresas asentadas en la Cuenca del Alto Atoyac