Ante el reporte de la falta de funcionamiento de cinco quirófanos en el Hospital General de Tehuacán, la Secretaría de Salud del estado de Puebla admitió que cuatro de cinco salas de operación se encuentran inhabilitadas por falta de mantenimiento, y sólo una está en condiciones de otorgar el servicio a la población.
A través de una ficha informativa, señaló que ya se iniciaron las acciones para garantizar la atención quirúrgica y víveres a pacientes y personal médico en dicho nosocomio.
La dependencia precisó que, en el caso de los quirófanos, “la sala 1 ya se encuentra en funcionamiento y desde este miércoles atendió a un paciente con diagnóstico de fractura de fémur derecho”.
En tanto, refirió que en “el resto de las salas se encuentran en proceso de mantenimiento para garantizar la atención segura de los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica”.
El Hospital atiende a habitantes de la región, pero también a quienes proceden de los estados vecinos de Oaxaca y Veracruz, pues algunas de sus comunidades les queda más cerca Tehuacán que trasladarse hasta las capitales, donde cuentan con el servicio.
La Secretaría de Salud argumentó que, durante las mesas de trabajo para supervisar el mantenimiento de estas salas, hizo un llamado a las empresas subrogadas a que aceleren los procesos de reparación, propios del desgaste natural de las lámparas.
En el caso del suministro de alimentos, puntualizó que fueron las oficinas centrales del IMSS-Bienestar quienes realizaron el proceso de adjudicación para la prestación del servicio en el primer trimestre.
Por lo tanto, afirmó que a partir de este jueves la coordinación estatal tendrá una reunión con oficinas centrales, a fin de revisar la prestación en la calidad del servicio y reactivarlo a la brevedad
Ante tal panorama, la Secretaría de Salud aseveró que “las diferentes unidades hospitalarias están en condiciones de continuar con el suministro de víveres” para los pacientes y el personal, toda vez que al corte de este 8 de enero se lleva un avance del 80 por ciento.
Al final, los Servicios de Salud del estado sostuvieron que trabajan de forma coordinada con el IMSS-Bienestar Puebla, con el objetivo de garantizar la atención con calidad para la población.
Este miércoles La Jornada de Oriente dio a conocer la denuncia de familiares de pacientes del Hospital General de Tehuacán, quienes revelaron que suman 10 días sin servicio en sus cinco quirófanos, afectando de manera directa a quienes requieren de una cirugía.
Esta situación obligó a algunas familias a firmar el “alta voluntaria” de sus enfermos para trasladarlos a clínicas particulares, donde se les garantice la intervención quirúrgica que requerían, lo cual implicó adquirir deudas económicas fuertes, que a la fecha no saben cómo van a pagar.
En otros casos los enfermos fueron remitidos desde el propio hospital a Puebla o Tepeaca, pero en esos lugares tampoco les dieron la atención requerida, por lo cual fueron regresados a Tehuacán y siguen a la espera de la operación que necesitan.
Los familiares revelaron que el problema que llevó al cierre de los quirófanos, que se supone es temporal, obedeció al mal estado en que se encontraban las lámparas principales, situación que no se atendió hasta que las fallas fueron en los cinco quirófanos y se decidió desinstalarlas todas, dejando al hospital sin un sitio para realizar las cirugías.