Viernes, agosto 19, 2022
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Cuantiosos recursos públicos, ¿para quién?

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Durante el mes de abril el tema de los recursos públicos trasladados a empresas trasnacionales volvió a colocarse cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) le pidió al gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, que depositara el recurso para las tarjetas de cuota que los empleados de la armadora utilizan para acceder a la autopista a Teziutlán, que conduce a San José Chiapa, donde está ubicada la planta de Audi.

El argumento básico era el mayor tiempo de traslado y la inseguridad prevaleciente. El gobierno estatal respondió que no transferiría más recursos en ese rubro, mientras que el Sitaudi le solicitó, esta vez a la armadora, que cubriera dicho costo.

En un comunicado dirigido a la base trabajadora, Audi México descarta por ahora cubrir los peajes de sus trabajadores y les pide a estos que cambien su residencia a San José Chiapa o Ciudad Modelo, lo cual no puede resolverse en el corto plazo, mientras que el desembolso del peaje debe hacerse diariamente si uno toma esa vía, afectando directamente el ingreso de los trabajadores.

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No dudaría que este tema estará en la mesa de discusión de la próxima revisión salarial y/o contractual.

Sin embargo, conviene recordar el Contrato de Desarrollo entre Audi Automotive, Volkswagen de México y el Estado de Puebla, de fecha 5 de septiembre de 2012, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de septiembre de 2012 y al mismo tiempo reservado. Dicho documento muestra los excesos de un poder público frente a la rapacidad legal de trasnacionales que, amparados en el discurso de desarrollo y la generación de empleos, condicionan su instalación a una excesiva transferencia de recursos públicos frente a una sociedad que todavía no logra poner límites a esa apropiación privada, signo de un capitalismo dependiente y colonial.

Como se ha documentado en este medio, a lo largo de la gestión de Rafael Moreno Valle (2011-2017) lo primero fue conseguir la tierra para la armadora alemana, 460 hectáreas, la construcción de la plataforma, además de otras mil 200 hectáreas para la construcción de la denominada y fallida por el momento Ciudad Modelo, en sus diferentes etapas, que trataremos en otra oportunidad.

Cuantiosos recursos trasladados que debemos pagar como sociedad

El gobierno morenovallista trasladó cuantiosos recursos del erario para la instalación de Audi. Una parte de esos recursos constituye la deuda pública actual del estado, ya que al igual que otras obras estatales del periodo se financió mediante el esquema de las asociaciones público-privadas, que por decreto se estableció que no constituyen deuda pública.

Al reformar el Congreso poblano la Ley de Deuda Pública estableció en su artículo 6 que no constituyen deuda pública los contratos de asociaciones público-privadas, entre los que se encuentran de manera enunciativa, mas no limitativa, los proyectos para prestación de servicios, proyectos de inversión, obra pública financiada, ni los compromisos derivados de los mismos.

Los acuerdos signados entre el estado de Puebla y las Sociedades Audi Automotive S.A. de C.V. y Volkswagen de México S.A. de C.V, en el denominado Contrato de Desarrollo firmado el 5 de septiembre constituye la base del traslado de cuantiosos recursos públicos para la instalación de la planta de Audi, que involucra una inversión de la trasnacional de mil 300 millones de dólares y la creación de 3800 empleos en una primera fase y 3 mil más en una segunda fase.

Sin embargo, transferencias del gobierno fueron superiores a ese monto. Las estimaciones documentadas y presentadas en el libro Trama Audi Componendas de un Gobierno Autoritario. Puebla 2011-2019, elaborado por Sergio Mastretta Guzmán, con la Colaboración Especial de María Eugenia Silva Celma, editado y publicado por Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, registra  mil 321 millones de dólares como costo del contrato para el gobierno estatal, sin incluir, por no estar cuantificados:

  • Los gastos realizados para el suministro de agua para la operación de la planta automotriz y su tratamiento residual, que han corrido a cargo del Estado.
  • El costo de la pre-evaluación psicométrica de 16 mil candidatos, la preselección de 8 mil de ellos, y el cargo de 500 mil dólares por los exámenes médicos de 4 mil finalmente seleccionados para la capacitación, y la evaluación final de mil de ellos, a un costo de 60 dólares por candidato a formar parte del personal obrero de la empresa.
  • Tampoco se incluyen 4.1 millones de dólares equivalentes a 50 por ciento del costo de los primeros seis meses de salarios y gastos de transporte de los tres mil trabajadores con los que arranca la producción. (Mastretta et al, 2019, p.53-59)

Esta por demás decir que existieron otros apoyos tampoco cuantificados, sin contar que los impuestos estatales como el predial, que beneficiaria directamente al municipio de San José Chiapa para hacer frente a muchas carencias que se tienen en la zona, tiene gracia de 10 años y el Impuesto sobre la Nómina para las dos empresas alemanas, Volkswagen y Audi, por 10 y 12 años respectivamente.

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