Sábado, abril 10, 2021

Cuando una pregunta cambia el curso de la historia

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Por la pregunta “¿A partir de ya?”, del corresponsal del periódico Bild de la República Democrática Alemana, cayó el Muro de Berlín.

El corresponsal del periódico Bild, de la República Democrática Alemana (RDA) Peter Brinkmann, confiesa que “por una casualidad se escribió la historia del mundo” el 9 de noviembre de 1989, cuando acudió a la conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional en el corazón de Berlín, cuando su pregunta cambió el curso de la historia.

Se había citado a la prensa internacional por parte de politburó de la RDA, para comunicar que a partir del día siguiente, el día 10 de noviembre de 1989, por la mañana, la gente podría ir a solicitar su permiso para que miles de alemanes orientales pudieran disfrutar de una apertura de fronteras como no se había visto hasta entonces, bajo el control de la RDA y sin que implicara la caída del muro.

- Anuncio -

Günter Schabowski, ministro del Exterior, lo presentaría a la prensa internacional y compareció ante los periodistas sin haber preparado el tema y sin haber leído las notas. Poco antes de las 5 de la tarde, Schabowski llegó y le dieron los papeles. Estaba acostumbrado a transmitir a los reporteros lo que tenían que escribir y probablemente no anticipó la lluvia de preguntas a la que le someterían minutos más tarde.

Cuando faltaban ocho minutos para las siete de la tarde, el mismo Schabowski produjo la noticia con mayúscula. Aseguró que: “Hoy se ha adoptado una decisión (…) para que la gente pueda abandonar la república”. Se generó un pequeño revuelo y los periodistas se interrumpían unos a otros para preguntar. “¿Con pasaporte?”, preguntó uno. Y Brinkmann gritó desde la audiencia la pregunta crucial para el curso de la historia. “¿A partir de ya?” a lo que Schabowski respondió: “Yo entiendo que de manera inmediata, inmediatamente”.

Peter Brinkmann confiesa que: “Todo fue una coincidencia gracias a dos palabras, ab sofort (desde ya, en alemán)”.

Y el 10 de noviembre de 1989 se produjo la caía del muro de Berlín.

[email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -