Atlixco.- Algunos empresarios gastronómicos de esta ciudad esperan con ansia la llegada de la temporada de chiles en nogada, la cual abarca los meses de julio y agosto, porque representa un ingreso económico significativo durante el año.
Durante una entrevista uno de ellos pronosticó vender más de 800 unidades, un promedio de 13 diarios. Sin embargo, admitió estar lejos de las cifras previas a la pandemia de Covid-19 cuando se comercializaban más de mil 200 chiles en nogada
Impacto de la Pandemia en las Ventas
Valente Sevilla, dueño del restaurante El Amigo Valente, habló sobre la perspectiva de esta temporada comparada con años anteriores, especialmente tras el Covid-19: “No existe una recuperación luego de esa crisis sanitaria”, expuso.
Te puede interesar: Quinta ola de Covid-19 bajó a 50% los clientes en algunos restaurantes de Atlixco: representación de Canirac
Recordó cuando organizaron el evento denominado ‘El chile en nogada más grande del mundo’, al año siguiente entregó más de mil 200 piezas. Incluso las estadísticas subieron hasta los mil 300 chiles.
Ventas Actuales y Futuras
Sevilla abundó la pandemia causó una caída drástica. En los años posteriores a la crisis de salud, sólo alcanzó a vender 500 chiles en nogada.
Ya para el 2023 tuvieron alrededor de 800 pedidos durante la temporada de julio y agosto. Para 2024, esperan mantener o superar esa cantidad, evitando nuevas caídas.
Cuestionado sobre si el momento de los chiles en nogada es el más esperado por el sector, Sevilla relató para muchos de sus colegas efectivamente así ocurre. No obstante, recalcó, también esperan otras temporadas como la cuaresma o semana santa y las navideñas.
En el restaurante El Amigo Valente, uno de los referentes gastronómicos locales desde hace varias décadas, el costo del chile en nogada es de 380 pesos.
Con sopa, el platillo sube a 420 pesos. Sobre todo porque muchos clientes prefieren acompañarlo con un caldo de hongos o un consomé. Comparando precios, en la ciudad de Puebla, los chiles en nogada varían entre 450 y 600 pesos, selló Valente Sevilla.