La labor de los cronistas debe ser revalorada, indicó Glockner

El titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, destacó el rol que juegan los miembros del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, al contribuir con su trabajo al registro del paso del tiempo en las comunidades. 

Por primera vez en su gestión, al reunirse con un total de 200 cronistas de 22 regiones de la entidad, dijo que la labor de los cronistas de Puebla debe ser revalorada por las nuevas generaciones.

Dijo que dicha reunión general, la cual se celebró a puerta cerrada, tenía el objetivo de fortalecer proyectos de preservación de la narrativa identitaria de los pueblos.


En su oportunidad, la nueva coordinadora del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, Lidia Gómez García resaltó el papel de estos personajes regionales en la conservación y salvaguarda de la memoria de las comunidades.

La historiadora y académica universitaria señaló que lo anterior debe ser una prioridad en la actual administración gubernamental.

Destaca que, como parte de las actividades del encuentro, Joel Peña Espinosa, investigador en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impartió la conferencia Las devociones: memoria de los pueblos y transmisión de identidades.

En ella, el historiador destacó la forma en cómo se narran las historias a partir de las manifestaciones vivas, pues con ello trasciende el registro histórico, así como el presente mismo que lo proyecta al futuro.

En el segundo día de la jornada, celebrado también a puerta cerrada, los cronistas trabajaron en la nueva regionalización estatal, así como en la planeación anual del consejo, dentro del marco de las estrategias digitales planteadas por la coordinación.