Miércoles, abril 24, 2024

Criticó a Moreno Valle y ahora Francisco Castillo está detenido por peculado

Destacamos

En lo que podría entenderse como un nuevo acto de venganza de parte del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, fue detenido esta tarde por agentes de la Policía Ministerial acusado del delito de peculado, por supuestamente haber cometido peculado al haber dado uso de “salón de fiestas” a las instalaciones del Parque Ecológico Flor del Bosque.

El ex funcionario se ha destacado como uno de los principales críticos de la administración del panista, en materia ambiental y desde abril pasado denunció cómo el mandatario estatal había dejado deteriorase Flor del Bosque para tratar de justificar una remodelación que no era necesaria.

La causa contra Castillo Montemayor –radicada en el expediente 472/2016- se inició al final del sexenio,  apenas en septiembre justo después de que el ex secretario retara a Moreno Valle a debatir quién de los dos tenía autoridad moral para hablar de temas medioambientales y honestidad en el ejercicio del servicio público.

En lugar de Moreno Valle, fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien contestó a Castillo Montemayor y el 18 de septiembre a acusó a  éste de haber cazado “y degustado” (sic) especies en extinción como venados y jabalíes, criados en el Parque Flor del Bosque, cuando fue funcionario, en el sexenio pasado.

“En esas comidas y cenas se degustaban jabalíes y venados que eran asesinados dentro del parque y eran utilizados como degustación para atender a sus comensales. Cuando estos bacanales (sic) terminaban, se utilizaban las instalaciones de las cabañas para pernoctar varios días a la semana (sic)”

Riestra Piña anunció entonces que tramitaría una denuncia por esos hechos y el supuesto mal manejo de recursos públicos cuando Castillo Montemayor fue titular de la desaparecida Secretaría del Medio Ambiente.

En respuesta, Castillo Montemayor dijo sobre la amenaza de Riestra: “yo lo acompaño a la Profepa, que presente lo que tenga que presentar porque serán pruebas fabricadas, como las que acostumbran en este gobierno para amedrentar”.

Castillo Montemayor le recordó a Riestra Piña que tiene en su poder el acta de entrega–recepción de Flor del Bosque y que usará dicho documento para verificar ante tribunales si es necesario, el daño que la administración morenovallista.

“Es un absurdo lo que declara este muchacho, ya no saben ni cómo salir del hoyo de porquería en que están metidos y piensan que porque manejan los tribunales en Puebla me van a amedrentar, me quieren hacer lo que a Martín Camacho, pero se equivocaron de persona, porque no me voy a callar”.

Francisco Castillo Montemayor se refirió así al caso del ornitólogo, Martín Camacho Morales, quien por defender el aviario del Parque Revolución Mexicana, fue demandado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero interpuso un juicio ante la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Quien fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, indicó en esa ocasión que los trabajadores que en su periodo y actualmente trabajan en Flor del Bosque pueden dar testimonio de su probidad como servidor público:

“Dice ese muchacho berrinchudo que se hacían reuniones; pues sí: iban campesinos, activistas, ambientalistas, grupos escolares y directores de medios de comunicación que vieron el trabajo importantísimo que ahí se hizo. Antes de que nosotros llegáramos tenían enclaustrados a los venados; nosotros los curamos, hicimos que se reprodujeran y los liberamos, como a muchos otros animales”, finalizó.

Hasta antes de sus críticas y el reto que hizo a Moreno Valle, el nombre de Castillo Montemayor no había figurado entre los funcionarios marinistas señalados por el actual mandatario y sus colaboradores, como corruptos o con actividades irregulares.

En lo que va del sexenio se han contabilizado más de 250 presos, procesados o perseguidos políticos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, según lo ha informado el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla.

La Fiscalía General del Estado fue evidenciada el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que falseó investigaciones sobre el asesinato de José Luis Alberto Tehuatlíe Tamayo, en la represión del 9 de julio de 2104 al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, con el fin de exculpar a policías estatales y criminalizar a los vecinos de esa junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -