Atlixco. El nuevo aumento en el peaje de la vía Atlixcáyotl, la cual conecta a éste municipio con la capital poblana, desató una ola de críticas de usuarios este fin de semana.
La tarifa pasó de 54 a 57 pesos. Y eso generó el descontento entre los automovilistas quienes señalaron el costo no se refleja en mejoras, por ejemplo, de la seguridad de esta carretera de apenas 21 kilómetros.
Incrementos continuos en la tarifa
El último ajuste del costo se había realizado el 13 de enero de 2024 cuando pasó de 51 a 54 pesos. Desde entonces el precio se mantuvo estable durante un año, hasta este reciente aumento con la llegada de 2025.
En ese sentido los usuarios temen este incremento repercuta en el costo del transporte público hacia la capital poblana. En el caso de la empresa privada ORO se estima el pasaje podría alcanzar los 50 pesos por persona.
Inseguridad, una constante preocupación
Los automovilistas también denunciaron públicamente la falta de seguridad en la vía Atlixcáyotl, escenario de un aumento en los asaltos durante los últimos dos años.
“Nadie asume la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad. Estamos pagando más por un servicio deficiente”, señalaron los afectados.
Alternativas y descontento
Algunos atliscenses consideraron la tarifa actual es un “robo” para un tramo tan corto y lanzaron la propuesta de optar por la carretera federal Atlixco-Puebla recientemente con mantenimiento y ampliaciones.
Según el Banco Estatal de Tierras la vía Atlixcáyotl es la más transitada del estado con un promedio diario de 101,223 vehículos. De este total, el 80.8% son automóviles particulares, el 17% corresponde a peatones y el 0.9% al transporte público.


