La crisis financiera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) es porque 80 por ciento de los fondos se van al pago de pensiones, reveló este miércoles el titular del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, quien admitió que el recurso es insuficiente para el gasto pensionario, de operaciones y la compra de medicamentos.
“80 centavos de cada peso del presupuesto del ISSSTEP se destinan al pago de pensiones, y contar con recursos propios son insuficientes para el gasto pensionario”, admitió.
Puedes leer: En “estado deplorable”, las finanzas del ISSSTEP, reconoce Armenta, tras pedir una auditoría al organismo
En rueda de prensa, el funcionario estatal respaldó la urgencia de una auditoría al organismo para conocer de raíz la problemática, debido a que hay un rezago de hasta siete años en la autorización de pensiones y jubilaciones.
De la problemática, Luis Antonio Godina expuso que ha detectado una serie de irregularidades en las que se viene incurriendo desde hace años, en el manejo del recurso público.
Incluso comentó que el año pasado el gobierno del estado tuvo que financiar con 250 millones de pesos, el pago de algunos servicios de la parte médica, lo cual consideró “implica la necesidad de hacer diferentes tipos de acciones, para eficientizar el trabajo, buscar opciones y alternativas que resuelvan el gasto pensionario, que es un reto enorme”.
El titular del ISSSTEP informó que han estado sujetos a diferentes tipos de revisiones y evaluaciones, a lo largo de estos cuatro meses de gobierno, para dar mejores resultados.
“Hemos dado vista al órgano interno de control, uno de ellos es el tema del abasto de medicamentos que hubo un cambio de proveedor por un mal diseño que no hizo la previsión necesaria para esta etapa de transición, por estamos en un proceso de ajuste con el nuevo proveedor, es un tema logístico”, declaró.
Por esta razón, Godina Herrera dijo que se instruyó una auditoría de fondo al ISSSTEP, como un compromiso de campaña del gobernador Alejandro Armenta, porque “es insostenible e inhumano que se nieguen pensiones a los trabajadores hasta en siete años”.
Afirmó que el rezago en la liberación de las pensiones y jubilaciones tiene una explicación y hay que encontrar el origen del problema para resolverlo.
Sostuvo que los más de 2 mil 500 trabajadores del ISSSTEP están comprometidos con otorgar el servicio que el derechohabiente merece.
La auditoría no es para “echar culpas”, buscamos soluciones
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que “el gran problema en el ISSSTEP es la falta de recursos y las jubilaciones”, por lo que refirió que la revisión de las finanzas no es para “echar ni repartir culpas”, si no para buscar soluciones.
El mandatario comentó que, como parte de un compromiso de campaña con el magisterio, ordenó que se inicie una auditoría sobre la actual situación financiera del fondo de pensiones del organismo, para atender el reclamo de la falta de recursos.
Confió que Luis Antonio Godina Herrera es un experto financiero y por su propia formación profesional y como servidor público, ayudará a estabilizar las finanzas de la institución.
La revisión de los estados de cuenta de la institución estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Te recomendamos: En desfile del Día del Trabajo, SNTE reprocha mala atención en el ISSSTEP e ISSSTE


