El panista Ruben Camarillo, habló de la propuesta de reforma energética que hará en los próximos días el PAN donde aseguró que contiene tres grandes vías: una tiene que ver con los hidrocarburos, segundo la energía eléctrica y tercero el tema de sustentabilidad.
“El PAN propone una iniciativa de libre mercado y creemos que la Iniciativa Privada puede hacer la diferencia no solo en este sector sino en todos los sectores… hay que diferenciar de lo que son discursos y la realidad, porque la realidad exige una respuesta contundente. Estos debates deben ser serios y apegados a la realidad. Pemex no se privatiza, se moderniza”, dijo el abanderado panista.
En mesa de debate con Noticias MVS primera emisión, Camarillo hizo énfasis en que aumentar y maximizar la renta petrolera en un periodo de transición de 10 años y a través de la creación de una entidad llamada Fondo Mexicano del Petróleo, el cual administraría los recursos.
A este dabate estuvieron también invitados los senadores Francisco Labastida Ochoa y Manuel Bartlett quienes hablaron de la reforma energética que se discutirá en el próximo periodo de sesiones en el Poder Legislativo también debatieron sobre las versiones de privatización de Petróleos Mexicanos(Pemex).
El priísta Francisco Labastida señaló que no solo Pemex y CFE tienen pérdidas, sino que IMSS e ISSSTE también están en una situación financiera crítica, “Pemex tiene deudas por 70,000 millones de dólares y lo que debe por concepto por falta de dinero guardado para pensiones es de 130,000 millones de dólares”.
Sobre la CFE, Labastida dijo que “tiene 30% de capital y se encuentra en estado crítico, es obvio que el país está en perdida de la balanza comercial en materia energética”.
Por otra parte Manuel Bartlett del Partido del Trabajo (PT) fue más contundente y explico que “Si no dejan que Pemex conserve sus recursos, eso sí lo llevara a la quiebra”.
En otra intervención de Labastida, comento que “Hay que transformar a Pemex para que ya no tenga subsidiarias, hay que cambiar cerca de 11 leyes para que funcione y hay que hacer que sea más eficiente… hay que hacer un replanteamiento para atender muchos problemas que traen Pemex y CFE, lo que quiero dejar en claro es que hay que meterle mano a las dos empresas”, también dijo que Pemex necesita alrededor de 11 puntos menos de derechos para poder operar y las razones por las que está quebrada es que el pago de impuestos son excesivos y la otra es la mala operación.
Los especialistas en temas de energía e hidrocarburos coincidieron en que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitan ser reformadas porque sus modelos están agotados.