Viernes, abril 16, 2021

451 trabajadoras del hogar podrán obtener créditos solidarios que otorgará el IMSS por 25 mil pesos

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

Un total de 451 poblanas podrán iniciar su trámite para ser beneficiarias del programa Crédito Solidario a la Palabra para Trabajadoras del Hogar, con el que podrán obtener 25 mil pesos que les prestará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional hay cuando menos 22 mil 300 empleadas domésticas, que han sido dadas de alta y están interesadas en contar con la ayuda económica.

Es en ocho estados del país donde radica la mayoría. En la Ciudad de México existen 3 mil 940 ciudadanas que podrán hacer la solicitud; en Chihuahua serán 2 mil 379, en Guerrero, mil 866; mil 609 en Jalisco, mil 378 en Baja California, mil 347 en Sonora, mil 122 en Sinaloa y mil 086 en Aguascalientes.

- Anuncio -

A las 13 horas de este miércoles, se abrirá el registro para las empleadas domésticas que forman parte del programa piloto de afiliación al Seguro Social.

Las interesadas deberán contar con CURP y llenar un formato electrónico en el que tendrán que poner su nombre completo, teléfono para ser localizadas, correo electrónico y datos de su cuenta bancaria.

Si el crédito les es autorizado, deberán pagar una tasa de 6.5 por ciento anual, con la posibilidad de que su primera aportación la hagan hasta dentro de tres meses.

La cantidad la deberán de cubrir en 36 parcialidades, cada una de ellas asciende a 823 pesos.

El cierre de la plataforma donde las interesadas podrán registrarse, será el próximo 15 de junio.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que en todo el país hay 2 millones de trabajadoras del hogar, pero no todas tienen acceso a los servicios del instituto.

Es decir que la inmensa mayoría  carece de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, no tiene derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Por esa razón están elaborando un proyecto para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare como inconstitucional el no brindarles seguridad social.

Asimismo, el IMSS también otorgará los créditos por 25 mil pesos a trabajadores independientes.

Lo anterior implica que 23 mil 717 personas en todo el país podrían ser beneficiarias, al igual que microempresarios y las trabajadoras del hogar.

Hasta ahora han sido apoyados 146 mil 621 empresarios que han resultado afectados por la pandemia de Covid–19, a los que han entregado 3 mil 320 millones de pesos.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -