De 2019 a la fecha, un total de 31 mil 679 créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han sido cambiados de veces salarios mínimos a pesos, por lo que los derechohabientes han sido beneficiados con descuentos por un monto global que rebasa los 2 mil 189 millones de pesos.
La delegada en Puebla María Marín Deloya, indicó en conferencia de prensa que todavía falta la conversión de 42 mil 759 créditos y la ventanilla para poder realizar el trámite abrió a partir del 9 de diciembre.
Se puede hacer de manera presencial o a través de internet, para lo cual los trabajadores tienen que ingresar a Mi Cuenta Infonavit y seguir los pasos que ahí se indican.
Abundó que entre las ventajas de convertir los créditos a pesos, está el contar con tasa de interés anual fija de entre 1 y10.45 por ciento, dependiendo el ingreso; mensualidades y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales; mayor claridad en los pagos y saldos restantes para que las y los trabajadores puedan planear su economía familiar, la aportación patronal se abona directamente al capital de la deuda y soluciones de cobranza social para el pago y liquidación del crédito.
Puedes ver:Alcanza el Infonavit el 75% de la meta de colocación de créditos en 2023: Marín
La funcionaria agregó que mediante el programa de Responsabilidad Compartida se puede evitar el aumento del saldo de la deuda y mensualidad, derivado del ajuste anual de la inflación.
Por otra parte, la delegada mostró desconocimiento de temas relevantes dentro de la institución, tales como el avance en la construcción alrededor de 4 mil viviendas en el Centro Histórico de la capital del estado, que tiene como objetivo repoblar esa parte del municipio.
Este proyecto es en conjunto con el ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el Infonavit.
Sin embargo, María Marín Deloya señaló que muy probablemente el instituto solo participó como testigo en la firma de convenio, por lo cual desconoce cuántas casas o departamento han sido construidos.
“Como esta rueda de prensa era del tema de Responsabilidad Compartida, lo que puedo es planificarte mañana en mi oficina para decirte qué avances son y pedirlos al ayuntamiento , pero yo calculo que nosotros acudimos como testigos y yo te invitaría a que más bien platicaras (con) el ayuntamiento y Canadevi a ver qué te dicen”, respondió.
Del programa de recuperación de viviendas que se encuentran abandonadas, no proporcionó cifras, solo refirió que están trabajando con el área jurídica del instituto para tenerlas de vuelta y que algunos de esos inmuebles se localizan en Huejotzingo.
Quizá te interese:Designan a María Eugenia Marín como nueva delegada del Infonavit en Puebla
“No puedo decirte (la cantidad) porque estamos en el proceso judicial, no te puedo decir porque cada vez van saliendo muchísimos más”, declaró.
Al preguntarle sobre si existe una crisis de vivienda, a raíz de la epidemia de Covid-19, Marín Deloya refirió que el Infonavit únicamente está encargado de dar créditos, por lo que carece de indicadores para afirmar si la hay o no.
El Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan tener acceso a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Desde su creación, en el año de 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 348 mil créditos en el estado de Puebla.