Para el primer trimestre del año se prevé que Puebla registre incremento de hasta 13 por ciento, en términos anuales, en empleo, de acuerdo con lo que indica la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Ayer fueron presentados los resultados, en los cuales se muestra que para la región centro del país, dentro de la cual se incluye a esta entidad federativa, se prevé el segundo aumento más alto, solo superado por 19 por ciento que se estima para el noreste, detalló Alberto Alesi, director general de la firma en México, el Caribe y Centroamérica.
En video conferencia de prensa, especificó que en la medición trimestral, es decir en comparación con octubre, noviembre y diciembre de 2023, para el periodo enero-marzo de 2024, las entidades del centro tendrían contracción de 4 por ciento en los puestos de trabajo.
Te puede interesar: Adelanta Audi que en los próximos tres años se desplomará su producción en la planta de San José Chiapa
Para México, se estima que los primeros tres meses del año próximo serán creados alrededor de 350 mil.
Las expectativas más altas de creación de puestos de trabajo se prevé en el sector de ciencias de la vida y la salud, seguido de tecnologías de la información, transporte, logística y automotriz; manufactura, bienes y servicios de consumo, finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, y energía.
De las empresas entrevistadas, el 48 por ciento sí planea aumentar su plantilla, 14 por ciento prevé reducirla, 35 por ciento no considera hacer cambios y 3 por ciento todavía no sabe.
Asimismo, el director dio a conocer que 68 por ciento de los empleadores en México están reportando dificultades para encontrar el personal con las habilidades que necesitan.
Para enfrentar ese problema, 35 por ciento está ofreciendo más flexibilidad de horarios, 32 por ciento brinda más facilidades en cuanto a lugar de trabajo, 28 por ciento aumenta el salario, 24 por ciento está dando prioridad a la automatización de tareas o procesos, y otra proporción igual ofrece un bono de nuevo ingreso.
19 por ciento retiene al personal, incluso cuando no es absolutamente necesario; 17 por ciento está contratando empleados de otros países y 16 por ciento reduce los requisitos del perfil solicitado.
Los puestos más difíciles de encontrar en México, son: tecnologías de la información y análisis de datos, ventas y marketing, atención al cliente, operaciones y logística, así como administración o soporte y apoyo en oficina.
En el caso de países como Japón, Alemania, Israel y Grecia, la dificultad para encontrar para encontrar al recurso humano adecuado, es superior al 80 por ciento.
ManpowerGroup destaca que los países de América del Norte, Central y del Sur tienen expectativas de empleo positivas para el primer trimestre, aunque han disminuido en 10 países cada trimestre y en cinco en comparación con esta misma época del año pasado.
Los empleadores de Costa Rica, Estados Unidos y México reportan las intenciones de contratación más sólidas en toda la región para los primeros tres meses del año entrante.
En tanto, las intenciones de contratación más sólidas a nivel mundial para en la industria de servicios de comunicación las reportan los empleadores de Estados Unidos; ciencias de la vida y la salud, en Costa Rica; tecnologías de la información y manufactura, en Puerto Rico; mientras que bienes y servicios de consumo, en Guatemala”.


