Crecen robos y narcomenudeo en municipios que rodean a las armadoras Audi y VW

Las denuncias por narcomenudeo aumentaron hasta en mil 100 por ciento y los casos de robo en 137 por ciento, en los municipios que rodean a las armadoras Volkswagen (VW) y Audi, respectivamente, durante los últimos cuatro años.

Los municipios que integran la Ciudad Modelo, en donde se encuentra Audi, registraron un incremento en robos y altibajos en homicidios, mientras que en la zona de VW casi se quintuplicaron las denuncias por el tráfico de narcóticos.

Así se desprende de un análisis realizado por La Jornada de Oriente con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se integraron con base en reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Hay que recordar que fue en septiembre de 2016, cuando fue inaugurada la armadora Audi en el municipio de San José Chiapa, en el oriente de la entidad.

Desde esa fecha y hasta el cierre de 2020, las denuncias por robo aumentaron en los cinco municipios que rodean la ensambladora de autos de lujo, y que integran la zona económica conocida como “Ciudad Modelo”, los cuales son, además de Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales.

Destaca Nopalucan con un aumento del 137 por ciento en denuncias por robo, pues estas pasaron de 51 a 121. Posteriormente sobresale Rafael Lara Grajales, con un 121 por ciento, pues los casos saltaron de 42 a 93.

Mazapiltepec es el tercero con el aumento más significativo, al alcanzar un 67 por ciento, al pasar de tres a cinco denuncias; San José Chiapa registró un 63 por ciento, pues los robos pasaron de 41 a 67; mientras que Soltepec tuvo un incremento del 25 por ciento debido a que los casos crecieron de 12 a 15 durante el periodo de análisis.

En contraste, los homicidios disminuyeron en Chiapa y Nopalucan, en un 33 y un 14 por ciento, respectivamente, al pasar de tres a dos y de siete a seis delitos, en cada caso.

En Rafael Lara Grajales no hubo asesinatos en 2016 y se reportó solo una denuncia en 2020, mientras que en Soltepec los casos pasaron de cero a cuatro, y en Mazapiltepec la cifra se mantuvo en un caso en cada año.

Se dispara el narcomenudeo en la zona de VW

En el mismo periodo, las denuncias por narcomenudeo en los municipios que rodean la armadora Volkswagen (VW) aumentaron, como fue el caso de Cuautlancingo que es en donde la planta se encuentra, pues las denuncias pasaron de tres a 14, lo que representa un incremento del 367 por ciento.

Sin embargo, en Coronango, que es uno de las demarcaciones que colindan con la planta, los reportes pasaron de uno a 12, lo que se traduce en un aumento de mil 100 por ciento.

Otro caso es el de la capital del estado, que pasó de 332 a 769 denuncias, que implican un aumento del 132 por ciento.

El único lugar que colinda con la factoría y en donde los casos disminuyeron, fue San Pedro Cholula, con una reducción del 32 por ciento, pues estos pasaron de 38 a 26.