Martes, febrero 27, 2024

Crecen adicciones entre menores de edad, alerta coordinador del CREAT

Destacamos

Tehuacán. El consumo de drogas se ha incrementado considerablemente entre menores de 15 a 17 años, sector que anteriormente solo llegaba a engancharse con el alcohol o el tabaco, pero en este momento ya enfrenta problemas con productos más fuertes refirió Humberto Merino Hernández, coordinador del Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones de Tehuacán (CREAT), quien expuso que un detonante de ello es la violencia en la familia.


Te puede interesarCrece el número de jóvenes con adicciones en Tehuacán, advierte regidor de Gobernación

Con preocupación informó que esa área a su cargo ha brindado atención hasta a menores de 10 años que ya se encuentran inmersos en problemas de adicción, lo cual en su mayoría tiene su origen en los problemas y violencia familiar.

Te puede interesar: Las adicciones, un problema social que requiere la participación de todos los sectores

La edad de primer contacto expuso, sin duda se ha reducido drásticamente, pero el otro factor es que esos pequeños ya no inician con alcohol o cigarro, sino que tienen su primera experiencia con marihuana, lo que les hace más vulnerables para estar en poco tiempo consumiendo estupefacientes y drogas de mayor peligro por su impacto en el organismo y su grado de adicción.

Hizo saber que, por lo menos en 80 por ciento de los casos que atiende el CREAT, los menores provienen de familias donde la violencia y los problemas son fuertes, por lo que los menores buscan de algún modo mitigar sus ansiedades, falta de atención, dolores o dificultades, siendo las drogas una falsa salida para ellos.

Humberto Merino destacó que es difícil detectar a esos pequeños, son las familias las que se acercan para pedir ayuda, pero en ocasiones la intervención se da cuando el problema ya tiene un avance importante, lo que hace más difícil la rehabilitación.

Otro factor que suele presentarse observó, es que en varios de esos hogares hay algún antecedente de adicción desde los padres, lo cual pone en mayor vulnerabilidad a los hijos; en esos casos hay un 30 por ciento de posibilidad de que los descendientes caigan en el mismo problema.

La familia, aseveró, es el epicentro todo factor benéfico en todo círculo virtuoso, pero también en todo circulo vicioso, de modo que, si hay falta de atención o se viven circunstancias adversas, va a dar como resultado problemas como las adicciones.

Por lo anterior hizo un llamado para que los padres y madres actúen con responsabilidad ante cualquier indicio de consumo que puedan detectar entre sus hijos, así como cuidar el entorno que se proporciona en la familia para así evitar que se cree un espacio propicio para las adicciones.


Resaltó que en el CREAT se cuenta con expertos para atender esos problemas, aplicando tratamientos que dependerán del tipo de situación que se tiene y el grado de adicción existente.

Ultimas

Suspenden y retrasan vuelos por actividad del Popocatépetl en el AICM y el Hermanos Serdán

La actividad del volcán Popocatépetl ayer obligó a que varias aerolíneas suspendieran o retrasaran no sólo las llegadas y...
- Anuncios -
- Anuncios -