El estado de Puebla registra 4 mil 280 casos confirmados de dengue, de enero hasta la mitad de noviembre de este año, lo que significa 51.9 por ciento más respecto a idéntico periodo de 2023, con base en el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Los casos probables suman 16 mil 433, contra 8 mil 85 registrados hasta la semana 45 de 2023, es decir incrementaron 103.2 por ciento.
En tanto, los decesos por dicha enfermedad han aumentado 100 por ciento, ya que en casi 11 meses transcurridos han sido una decena, mientras que en el mismo ciclo del año pasado fueron cinco.
Esta entidad federativa se mantiene dentro de las 10 con mayor incidencia de casos confirmados y probables, así como fallecimientos.
Te recomendamos: Izúcar de Matamoros concentra la mayoría de los casos de dengue en Puebla
Cabe resaltar que ayer personal del programa de Vectores de la Secretaría de Salud (Ssa), que se encarga de prevenir, controlar y erradicar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo, permaneció sin laborar porque no les pagaron 2 millones pesos de gastos de camino y 400 mil pesos de salarios de 80 trabajadores.
Los inconformes amagaron con no levantar la asamblea permanente que iniciaron el pasado martes, hasta que les entreguen los cheques con las cantidades que están pendientes.
Hasta ahora, los estados con más casos confirmados de dengue, son: Jalisco, con 15 mil 948; Guerrero, con 6 mil 731, y Nayarit, con 5 mil 160. Estas demarcaciones son las mismas que presentan las mayores cantidades de casos probables.
En tanto que las tres entidades federativas con más muertes por la causa mencionada, son: Morelos, Guerrero y Jalisco, con 50, 44 y 26, respectivamente.
A lo largo de 2024 se han registrado en todo el país 262 defunciones por dengue; la cantidad de personas muertas es 98.4 por ciento superior a la que se registró de enero a mediados de noviembre del año pasado, cuando fueron 132.
Mientras que los casos confirmados de dengue suman hasta ahora 105 mil 245 en todo el territorio nacional, estos han incrementado 137.8 por ciento; y los probables ascienden a 482 mil 614, es decir son 104.8 por ciento más.
El dengue es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos, a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes aegypti; es endémica en más de 100 países, incluyendo México.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta y dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, muscular y articular; náuseas, vómitos y sarpullido.
Sin embargo, en casos severos, puede evolucionar a dengue grave, caracterizado por hemorragias, dificultad respiratoria y daño en órganos vitales.
El mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas, pero sus huevos son capaces de resistir períodos de sequía y desarrollarse hasta entrar en contacto con las mismas.
Puedes leer: En las últimas 24 horas reportan un deceso y 19 nuevos contagios por dengue en Puebla: Ssa