Crecen hasta 120% los delitos de tipo sexual; violencia familiar se mantiene igual que en 2019

Es Imagen/ Katia Fernández

Hasta 120 por ciento crecieron los delitos de tipo sexual, estrechamente relacionados con el feminicidio de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El delito que más creció es el considerado como “otros delitos sexuales”, al pasar de 236 de enero a septiembre de 2019 a 520 en el mismo periodo de 2020, lo que evidencia un crecimiento de 120 por ciento. 

A este le siguen el hostigamiento sexual, que pasó de 42 a 48 de un periodo a otro de análisis, lo que equivale a un incremento de 18 por ciento. 


El abuso sexual creció 3.21 por ciento al pasar de 529 en los primeros nueve meses de 2019 a 546 en el mismo periodo de este año. 

Todos los delitos de tipo sexual crecieron 4.2 por ciento, al registrarse mil 835 de enero a septiembre de este año, superiores a los mil 760 del mismo periodo del año pasado. 

Los delitos de tipo sexual que disminuyeron durante el periodo de análisis fueron el la “violación simple”, con 29.94 por ciento, el acoso sexual, 26.96 por ciento y la violación equiparada, 13.13 por ciento.

Violencia familiar a la alza

En tanto el delito de violencia familiar tuvo un ligero incremento menor al 1 por ciento en la entidad, al pasar de 6 mil 889 carpetas de investigación de enero a septiembre de 2019 a 6 mil 941 en el mismo periodo de este año.

Cabe resaltar que el aumento de este delito está relacionado con el confinamiento por la epidemia de Covid-19 en la entidad.

El pasado 25 de septiembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Puebla informó que durante la epidemia por Covid-19 ha atendido 126 reportes por violencia familiar, en contra de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, reveló la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Ese día en conferencia de medios, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, reveló que tan solo en los últimos 15 días se han registrado cinco sustracciones violentas de menores, las cuales están relacionadas con el confinamiento.

Respecto a las reportes por violencia familiar, Silvia Jaime Hernández, directora del DIF municipal, informó que estos casos se han incrementado de manera considerable con la epidemia y el confinamiento domiciliario.