Sábado, junio 15, 2024

Crece protesta contra industrias en la cuenca Libres–Oriental; cierran carretera Amozoc–Teziutlán y Granjas Carroll

Exigen cese de la veda a campesinos y pobladores para pozos de riego y norias

Crece la protesta contra industrias en la cuenca Libres–Oriental. Este martes, en la tercera jornada de movilización, cientos de habitantes y campesinos de los municipios afectados cerraron por cinco horas la carretera Amozoc–Teziutlán y la entrada de las empresas estadounidenses Granjas Carroll.

En el plantón donde celebraron su Asamblea de Pueblos se llamó a las diferentes dependencias federales a retirar las concesiones de agua y permisos ambientales a las empresas extranjeras, así como el retiro de la veda de agua a labriegos y pequeños productores de la región, a los que se les ha negado los permisos de pozos por más de 30.

En la manifestación apostada en el camino que es la entrada a las mega-granjas porcinas que se han expandido durante los últimos 20 años por toda la cuenca, hasta convertirse en lo que se considera “el rastro más grande de Latinoamérica; se denunciaron las afectaciones de esa y otras industrias, así como los proyectos extractivos en la cuenca Libres–Oriental, que causan graves daños al medio ambiente y amenazan la existencia de miles de campesinos y sus familias. “¡Fuera las empresas e industrias que saquean el agua!” fue la primera de las demandas.

También se exigió el cese de la veda a los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios para que se les otorguen concesiones para pozos de riego y norias, así como una auditoria a la administración del agua a la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua.

“Es urgente que lleven a cabo una revisión e investigación exhaustiva sobre permisos o concesiones de agua de uso agrícola, industrial, de servicios y de desarrollo inmobiliario, en todo el Estado y en particular en la Cuenca Libres–Oriental, desde 1960 a la fecha y se pare el acaparamiento y saqueo del agua”

El acuerdo final fue la continuación de movilizaciones hasta concretar la realización de un diálogo público y abierto con autoridades, urgieron la presencia de la titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la región. “Ya no iremos a las farsas de diálogo en Casa Aguayo donde preside un pelagatos que sólo asiente, pero que no tiene ni interés ni poder para decidir nada”, dijo un orador de Ocotepec.

El cierre de la circulación de la carretera a la altura de localidad de Virreyes de Juárez, que comenzó a las 12 del día con el despliegue de mantas en las que se leía “Ejidos unidos en contra de avionetas y cañones antigranizo”, “Ejidos unidos en defensa del agua pluvial y subterránea” terminó a las 5 de la tarde.

A la movilización que comenzó el pasado 14 de mayo con pobladores de Cuyuaco, Zautla, Ixtacamaxtitlan Tlatlauquitepec; San Nicolás Buenos Aires, El Seco; Mazapiltepec, Libres, en una segunda jornada se registró la presencia de Ocotepec, Aljojuca, Oyameles, Cacalotepec, Libres, Coyoaco, Oriental, Guadalupe Victoria.

Esta tercera jornada sumó a pobladores de Totalco y Tepeyahualco así como comisariados y miembros de Ejidos de Ocotepec y Morelos así como de Texontepec, Xonacatlán, Pochihtoc La Trinidad, Temextla, , Cuyoaco, Francisco I Madero, San Andrés Payuca, San Nicolás, Nuevo México, Fuerte La Unión, Cuatzolco, Achichica, Texohtepec, Pizarro, Jalapazco, Sautla.

El rastro más grande de Latinoamérica

En la protesta se denunció que la expansión de Granjas Carroll ha ocurrido durante gobiernos neoliberales, el corredor Perote-Serdán en la cuenca de Libres-Oriental es donde más granjas porcinas se localizan en el país, incluso más que en los corredores del Bajío y la Península de Yucatán.

En la Cuenca Libres Oriental existen 118 conjuntos de naves con miles de granjas cada una, la mayoría propiedad de Granjas Carroll, empresa subsidiaria de Smithfield (Estados Unidos), pero además cuenta con un rastro en Oriental y unas instalaciones en Perote con 36 granjas, Guadalupe Victoria con 15, Tepeyahualco con 13 y Cuyoaco con 13.

De acuerdo con la investigación de la organización “Manos Unidas por una Cuenca Libre” Los municipios con mayor volumen de producción de carne porcina fueron Guadalupe Victoria con 18 mil 138 toneladas, seguida de Perote con 17 mil 481 toneladas, Huamantla con 3 mil 89 toneladas y Cuapiaxtla con 673 toneladas.

“Resulta significativo el hecho de que para 2006, tan solo la producción de carne porcina de Guadalupe Victoria y Perote, representó 71.59 por ciento respecto al total de producción en toda la Cuenca Libres Oriental”, aduce la organización en su análisis Radiografía Territorial de los  Proyectos Extractivos e Industriales en la Cuenca Río Libres Oriental.

En el estudio se denuncia que Granjas Carroll fue una de las empresas que tuvo numerosas facilidades para el aprovechamiento de los vastos recursos hídricos de la región. Y es que la industria de la carne porcina es una de las industrias que consumen más agua.

Pese a la negativa de autoridades para reconocer dispositivos para inhibir precipitaciones, pobladores insistieron en la región persiste el uso indiscriminado de cañones antigranizo, registrándose con más frecuencia en San Salvador el Seco, San José Chiapa, San Nicolás Buenos Aires, Libres y Tepeyahualco.

Señalaron que el uso de cañones en dichas zonas está incluso documentado y georreferenciado.  La persistencia en el uso de cañones antigranizo el 25 de junio de 2021 el Colectivo Ambiental Diente de León presentó una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT).

Puedes leer: DENUNCIAS CONTRA GRANJAS CARROLL: CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUA

Temas

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

AFECTACIONES DE GRANJAS CARROLL

Tras siete jornadas de movilizaciones integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, reunidos en la comunidad de San Antonio Limón...
00:04:45

Segob investigará represión contra movimiento de la Cuenca Libres–Oriental

La revisión del caso de desaparición forzada del hijo de un líder en Veracruz que abanderó protestas contra la empresa Granjas Carroll y acompañar...

Granjas Carroll se dice rehén de manifestantes que se oponen al saqueo de agua en la Cuenca Libres-Oriental

Granjas Carroll de México (GCM) indicó ser “rehén de un grupo cuyos intereses lastiman los de la región”, ante la protestas de campesinos poblanos...

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...