Viernes, julio 19, 2024

En ocho años crece producción de mezcal en Puebla en 2.5% del total nacional

Destacamos

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la producción de mezcal en el estado de Puebla creció del 0.1 por ciento en 2014 a 2.5 por ciento, en 2022, del total de la producción nacional que supera los 8.1 millones de litros.

Desde 2015, Puebla se incorporó a los estados con denominación de origen, logrando colocarse como el segundo productor más importante de México, después de Oaxaca.

Por esta razón, el gobierno del estado de Puebla anunció que busca, en una primera etapa, certificar a mil 200 de 3 mil productores de mezcal con registro en la entidad, con la finalidad de generar mayores ingresos por la venta de este destilado de agave. 

El plan de trabajo se realizará de manera conjunta con el Consejo Mexicano Regular de la Calidad del Mezcal (Comercam), como parte del programa de Impulso al Agave Poblano Mezcalero, para el cual durante este año se han destinado 90 millones de pesos.

Sobre el tema, la secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, informó hace unos días que la comercialización del mezcal deja aproximadamente 400 millones de pesos en derrama económica en el estado cada año.

Anualmente, dijo que se cultivan 7 mil hectáreas que dan como resultado alrededor de 500 mil litros. 

Dicha producción, comentó que se duplicaría al conseguir más certificaciones y, para ello, mencionó que se debe dar acompañamiento a los productores desde sus campos, envasado y comercialización.

Destacó que Puebla tiene un potencial para 300 mil hectáreas, pero la producción actualmente se concentra en 8 mil. 

De los 217 municipios que tiene Puebla, 116 cuentan con la Denominación de Origen del mezcal y se cultivan 31 especies de agave.

Entre las localidades, se encuentran Huehuetlán El Grande, Tzicatlacoyan, Jolalpan, San Diego la Mesa, Tochimiltzingo, Tehuacán, Tepeojuma, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Zapotitlán Salinas, Acatzingo, Chautla y Chignahuapan, por citar algunos.

En ese sentido, afirmó que hay una “amplia” posibilidad de que se sigan incorporando productores, tras cumplir con el proceso de certificación.

El objetivo es que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070-SCFI-2016 vigente que establece las características y especificaciones que deben tener para la producción, envasado y comercialización de mezcal, lo que les permitirá acceder a mejores mercados y obtener mayores ingresos.

Actualmente, la Comercam informó que Puebla representa el 2.5 por ciento de la producción mezcalera certificada en el país, pero que podría crecer hasta en 10 por ciento con el programa que impulsará el gobierno del estado.

El crecimiento de la producción de mezcal en Puebla se dio después de que la entidad obtuvo la denominación de origen en 2015 y con ello elevó su capacidad de elaboración y de venta de esta bebida.

El estado tiene registradas más de 65 marcas, una de las más importantes “60 Fierros”, de Caltepec, la cual ganó el Concurso de Marcas de Mezcal 2020.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -