Lunes, marzo 8, 2021

Crece movilidad en el Centro Histórico ante reapertura gradual de negocios

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

La movilidad en el Centro Histórico de Puebla capital se volvió a incrementar de manera visible ante la entrada en vigor del decreto que permite la reapertura gradual del comercio, según se observó en un recorrido realizado por La Jornada de Oriente.

Este martes se confirmó que el zócalo de Puebla fue reabierto de manera parcial en tanto que vendedores en la vía pública regresaron a la 8 y 10 Poniente, así como al corredor de la avenida 5 de Mayo a pesar de estar prohíbido por el decreto estatal.

En el recorrido se constató que únicamente fue reabierta la zona del zócalo que da acceso a la fuente de San Miguel, sin embargo permanecen bloqueados los andadores interiores para evitar que se usen las bancas.

Esto provocó que los peatones que circulan por la zona lo hagan sobre el arroyo vehicular o en caso contrario caminen sobre los pasillos de los tres portales según la dirección de la ciudad de la que provienen.

En el corredor de la avenida 5 de Mayo hubo una mayor presencia de personas en dirección al norte de la ciudad y viceversa, los cuáles se cruzaban con los empleados de los negocios de ropa, comida y artículos de para teléfonos celulares que los llamaban a ingresar a sus instalaciones con todo tipo de promociones.

Durante el recorrido se observó que la mayoría de estos establecimientos cumplieron el aforo de 20 por ciento, así como garantizar las medidas de sanidad como gel antibacterial y exigir el uso de cubrebocas.

Después de la 4 Oriente se notó a un grupo de agentes de la Policía municipal con escudos en espera de aplicar alguna orden. Sin embargo metros más adelante vendedores de ropa en la vía pública se instalaron a la altura de la 6 Oriente.

Un mayor número de informales se observó sobre las calles 8 y 10 poniente, a pesar de que el nuevo decreto emitido por el gobierno del estado el lunes pasado prohíbe expresamente la instalación de este tipo de comercio ante la epidemia por Covid-19.

Al respecto, cabe recordar que este martes el ayuntamiento de Puebla sanitizó calles del Centro Histórico y pegó anuncios en los que se advierte que únicamente está permitido el comercio formal y no el que se instala en la vía pública.

René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, afirmó que la administración de Claudia Rivera Vivanco, agotará el diálogo con los vendedores informales para exhortarlos a retirarse ante el riesgo de contagios.

En el recorrido también fue evidente que aunque continúan marcadas las líneas para dirigir la circulación de peatones en el corredor de la 5 de Mayo ya no está presente el personal de la Segom que operaba los filtros de sanidad que funcionaron durante la alerta máxima.

Este lunes terminó el decreto del gobierno del estado por la alerta máxima ante el incremento de la epidemia por Covid-19, por lo que ese día el Ejecutivo emitió nuevas reglas para el regreso parcial y ordenado a las actividades del comercio formal.

Entre las medidas destaca un 20 por ciento de aforo en los establecimientos, los cuales tendrán que cerrar los fines de semana, si no son esenciales, periodo que fue nombrado como “solidario”.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Congreso deja en la indefinición la ruta que seguirá para votar la posible legalización del aborto

Al emitir la convocatoria del parlamento abierto en el que se debatirá la legalización del aborto y su respectiva...
- Anuncio -