Las denuncias por violencia familiar se incrementaron en la mitad del territorio poblano en los últimos tres años, de acuerdo con cifras oficiales, pues de los 217 municipios del estado, 102 muestran un aumento en la incidencia de este delito entre 2019 y 2021.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre 2019 y 2021, los 10 municipios con el aumento más alto en las carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito son: Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Huauchinango, Cuetzalan del Progreso, Tlahuapan, Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Tlatlauquitepec y Ajalpan.
El periodo analizado por La Jornada de Oriente contempla la emisión del mecanismo de Alerta de Género que el gobierno federal decretó para Puebla en abril de 2019, con el fin de disminuir las agresiones contra las mujeres.
De los 102 municipios que reportaron un aumento en las denuncias, 29 fueron incluidos en esa declaratoria; sin embargo, reportaron un aumento en los casos de violencia familiar, los cuales son: Palmar de Bravo, Tlaltenango, Zaragoza, Tlacotepec de Benito Juárez, Zoquitlán, San Salvador El Seco, Calpan, Tlaola, Ajalpan, Cuetzalan del Progreso, Hueytamalco, Atempan, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Libres, Santiago Miahuatlán y Chietla.
En esa circunstancia también se encuentran Huauchinango, San Martín Texmelucan, Oriental, Tepanco de López, Atlixco, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Tehuacán, Ocoyucan, Tecamachalco, Teziutlán, Juan C. Bonilla y Zacatlán.
En términos numéricos, Tehuacán es el municipio con más aumento en las carpetas de investigación por el delito en cuestión, pues estas pasaron de 607 a 692, lo que implica 85 casos más. Después sigue Texmelucan, pues en 2021 tuvo 72 carpetas de investigación más que las 221 de 2019.
Atlixco y Huauchinango son el tercero y cuarto municipio con más incremento, debido a que las carpetas pasaron de 227 a 288 y de 182 a 242, respectivamente, lo que implica 61 y 60 casos más.
Cuetzalan del Progreso figura posteriormente, con 55 denuncias más que las 47 presentadas en 2019, así como Tlahuapan, en donde estas saltaron de 18 a 62, es decir, 44 más.
Palmar de Bravo, uno de los municipios del triángulo rojo, también se encuentra entre los que sufrió un aumento significativo, pues las carpetas de averiguación pasaron de 10 a 50 en el periodo mencionado.
Sobresale también Tlatlauquitepec, en donde los casos saltaron de 56 a 96, lo que implica 40 reportes más.
En contraste, las denuncias disminuyeron en 77 municipios, entre los que destacan Tetela de Ocampo, Acatzingo, Acatlán, San Pedro Cholula, Amozoc, Chignahuapan, Cuautlancingo, Tepeaca, San Andrés Cholula y Puebla.
En otros 15 municipios no hubo cambios en las carpetas de investigación iniciadas, mientras que en otros 23 casos no es posible hablar de aumentos o decrementos pues no hubo casos en 2019 y sí en 2021 pero no es posible hacer una comparación.