Crean Comisión Administrativa en la Comuna para atender a los mercados en el olvido

Este jueves se creó la Comisión Administrativa Interinstitucional en el ayuntamiento de Puebla, que tiene como fin poner en marcha el rescate de los mercados municipales de la ciudad de Puebla que estuvieron en el olvido por varias administraciones hasta permitir el ingreso del crimen organizado.

La comisión está integrada por cinco dependencias, entre ellas Tesorería, Normatividad, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría General.

El acuerdo fue resultado de la sesión de la Comisión de Gobernación a iniciativa de los regidores morenistas Patricia Flores Montaño, Iván Herrera Villagómez y Edson Cortes Contreras, después del recorrido efectuado un día anterior en los mercados Unión e Hidalgo, donde la alcalde Claudia Rivera Vivanco anunció el rescate y la pacificación de la zona norte a través de la construcción de un proyecto integral.


La regidora Patricia Flores Montaño, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, destacó que el propósito es intervenir de fondo a los mercados municipales, que estuvieron olvidados por los gobiernos pasados.

En su intervención, indicó que varios mercados de la ciudad de Puebla carecen de los servicios básicos, mientras las techumbres están por derrumbarse a falta de mantenimiento.

“Cada administración que llegó solo pintaba la fachada, pero en el interior se encuentran en un estado deplorable”, afirmó, luego de señalar que se trataron de gestiones omisas.

En ese sentido, Flores Montaño sostuvo que muchos de los mercados tienden a funcionar conjuntamente con la delincuencia organizada, y para el gobierno municipal esa es la prioridad a resolver.

De lo contrario, advirtió, si no atacamos de raíz el problema ningún operativo va a dar resultado.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, comentó que hasta el momento no cuenta con denuncias formales por la operación del crimen organizado al interior de los mercados de Puebla.

Por esta razón, hizo un llamado a los locatarios a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes para proceder con las investigaciones.

Sánchez Galindo adelantó que con la creación de la nueva comisión se busca dar mantenimiento menor a cinco mercados de la capital poblana, sin mencionar los nombres, con una inversión de 2 millones de pesos.

Precisó que estos trabajos son de pintura, rehabilitación de techumbres, fumigación y lavado.

Sin embargo, comentó que el anuncio de este programa se dará a conocer en los próximos días, una vez que se concluya el proceso de licitación o invitación a empresas.